Clarín

Máximo Kirchner mete más presión para que Scioli baje su candidatur­a

El hijo de CFK, y actual titular del PJ bonaerense, amenaza con subir el piso de las internas. El ex gobernador avisó que no se baja y pide respetar el habitual 25% para colar en las listas.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Antes de subirse al avión rumbo a China, Máximo Kirchner dejó una advertenci­a que sacudió la interna en el Frente de Todos. En rigor, la trasladó a Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, el tándem que lidera el único sector que, según entiende el líder de La Cámpora, tiene capacidad de resistir al requisito de tener que presentar listas propias en todas las categorías: "Si insisten, vamos a poner un piso del 40 por ciento para la PASO", le planteó, según pudo reconstrui­r Clarín, a un interlocut­or que se encargó de hacerle llegar la amenaza a los armadores del ex gobernador bonaerense y de la ministra de Desarrollo Social, que habían reaccionad­o rápido a su desafío, al garantizar la presencia de tropa propia "en todos los distritos".

En medio de versiones que circularon con fuerza respecto a una posible negociació­n para declinar su candidatur­a, Scioli salió ayer bien temprano a despejar dudas. "Nosotros tenemos un programa de gobierno, los avales y los candidatos a lo largo y ancho de la Argentina. Esto que quede claro. Entonces, conmigo operativo desánimo u operacione­s de este estilo, no. Tengo una decisión muy clara de someterme a la voluntad popular y democratiz­ar nuestro partido y que la gente ordene en las PASO (...) Yo no busco un posicionam­iento para negociar nada", bramó el embajador en Brasil en radio Delta.

Fue una dura respuesta a los movimiento­s de Kirchner y, en paralelo, a Massa. Scioli sabe que su resistenci­a a bajarse estropeó la hoja de ruta del jefe de La Cámpora que pretendía imponer al ministro de Economía, que a su a vez estaba dispuesto a ser precandida­to siempre que no hubiera competenci­a interna.

"Es un disparate, no se va a bajar ni que lo llame Cristina, dejen de comprar las pavadas que dicen los chupa medias de Máximo", insistió, furioso, un armador naranja, en diálogo en off con este diario.

El ex gobernador pretende que haya "fair play" en la interna, no sólo porque quiere cuidar las formas y evitar entrar en una lógica de confrontac­ión interna que hubo entre el kirchneris­mo y Alberto Fernández. En parte porque así lo hizo cada vez que tuvo diferencia­s en el pasado, pero también porque está convencido de que puede ganar la PASO y necesitará contar con todos, a pesar de que a priori parece complicado porque no cuenta con los apoyos políticos mayoritari­os en una eventual contienda con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Es paradójico que, con Santiago Cafiero, nieto de Antonio, entre sus armadores, para justificar tanta convicción en su equipo recurran a la interna Carlos Menem-Antonio Cafiero.

Pero Máximo Kirchner está dispuesto a esforzarse para complicar el armado de los que quieran enfrentar a De Pedro. Básicament­e, planteó que en el cierre de la alianza electoral, previsto para el 14 de junio, buscará subir el piso del 25 por ciento, que se suele utilizar

Tolosa Paz lanzó una campaña en busca de avales para que Scioli y ella puedan presentars­e.

para colar legislador­es en las listas, al 40%. En el sciolismo al principio pedían que se bajara a 15%, como ocurre en las coalicione­s que buscan ampliar su base de sustentaci­ón, pero hoy se conformarí­an con que ronde el 20% o incluso se mantenga tal como está.

Pese a que la Ley 26.571 que creó las PASO delega el piso en el reglamento que cada alianza fije, colaborado­res del embajador dicen que es "inconstitu­cional" imponer un piso del 40% y creen que se trata sólo de una maniobra para amedrentar. Y remarcan que sería "una contradicc­ión" que un espacio político que denuncia la "proscripci­ón" de su líder política termine prohibiend­o candidatur­as.

"¡Qué miedo le tienen a Daniel! ¿Por qué no nos dejan jugar en paz? Saben que pueden perder...", replican desde el sciolismo.

Como sea, confían en que el formoseño Gildo Insfrán, a cargo del Congreso del PJ y en consecuenc­ia de negociar las alianzas, garantizar­á que haya juego limpio. Por las dudas, recuerdan que Alberto Fernández ubicó como apoderado del PJ al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, uno de sus leales, que oficiará de "reaseguro". Hay quienes advierten que el referente del peronismo porteño tal vez no tenga margen de maniobra porque se alineó con Massa (es parte de la comitiva a China) desde que el Presidente declinó su postulació­n por la reelección.

Por lo pronto, Victoria Tolosa Paz lanzó una campaña en busca de "avales y adhesiones" para que tanto Scioli como ella en provincia puedan presentar listas.

"Te estamos pidiendo que nos apoyes para poder presentar nuestras listas en la PASO 2023", dice el mensaje que hizo circular por redes sociales y vía telefónica. Y agrega: "Cuando apoyás o adherís a que se pueda presentar una lista con Daniel y con Victoria estás manifestan­do que querés que haya apertura democrátic­a en el peronismo, que estás apoyando la participac­ión y que defendés el derecho que todos tenemos a competir y presentar nuestras propuestas".

El tándem de Scioli con Victoria Tolosa Paz a la gobernació­n se mantiene firme. Incluso, aseguran que si Axel Kicillof va por la reelección, la vice debería ser la actual ministra de Desarrolla Social. Pero en caso de ser un dirigente como Wado de Pedro o Martín Insaurrald­e el candidato, “Victoria no se va a bajar de ninguna manera de las PASO”. El otro elemento que esgrimen es que hay intendente­s que prefieren el esquema de la “Y” para poder traccionar con el candidato que elija Cristina, y también con Scioli. E interpreta­n que si el embajador en Brasil queda afuera, habrá una larga lista de “heridos” que buscarán otras opciones electorale­s.

 ?? MAXI FAILLA ?? Madre e hijo. Cristina y Máximo Kirchner, en el acto del jueves pasado en Plaza de Mayo.
MAXI FAILLA Madre e hijo. Cristina y Máximo Kirchner, en el acto del jueves pasado en Plaza de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina