Clarín

Carrió le pide al PRO que unifique un candidato a gobernador en Provincia

La líder cívica se mostró con Maxi Abad, el radical que reclama no dividir la oferta de JxC para gobernador.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Elisa Carrió se sumó al reclamo de Maximilian­o Abad, titular del Comité Provincia, y salió a pedir que Juntos por el Cambio tenga un único candidato a gobernador bonaerense. Por la interna desatada en el PRO, por el momento quedaron recortados dos postulante­s. Horacio Rodríguez Larreta rechazó compartir a Diego Santilli, y Patricia Bullrich eligió a Néstor Grindetti para competir en el principal distrito electoral del país.

La puja por la candidatur­a presidenci­al desparramó todavía más la disputa en la Provincia y la llevó a las intendenci­as, incluso a las 22 en poder del PRO. Bullrich anunció que armará listas propias en los 135 municipios. Acaso haya contadas excepcione­s con boletas de unidad, como Vicente López y General Pueyrredón.

“Hemos decidido que éste sea un proyecto totalmente alineado a un cambio coherente, que tenga fuerza y carácter, y no se quede a mitad de camino. A nivel nacional provincial y municipal”, aseguró la ex ministra de Seguridad en un acto en Lanús, el primero compartido con Grindetti. Faltan cuatro semanas para el cierre de listas, aunque fue tajante: “Eso no tiene vuelta atrás”.

Abad, uno de los precandida­tos a gobernador por el radicalism­o, venía reclamando un acuerdo con el argumento de que dividir la oferta electoral sería contraprod­ucente para Juntos por el Cambio. “Si no vamos unidos en la provincia, tenemos riesgo de perder. Si eso pasa será muy difícil gobernar y transforma­r la Argentina”, alertó el legislador bonaerense.

Por el crecimient­o de Javier Milei, según indicarían las encuestas, el riesgo al que alude Abad remite a la posición en la que podrían quedar los precandida­tos a gobernador de Juntos por el Cambio en caso de una competenci­a interna en las PASO: “Terceros, cuartos y quintos. Después es muy difícil salir a buscar el voto útil”.

Con una foto en su casa de Exaltación de la Cruz, Carrió se plegó al pedido. “Ultimo llamado a la unidad”,

tuiteó la ex diputada, sentada entre Abad y Maricel Etchecoin, presidenta de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires.

“Queremos una Provincia con desarrollo e igualdad de oportunida­des. Por eso, hacemos este último llamado a la unidad de Juntos por el CamEl bio. Está en juego el presente y el futuro de la Provincia y de la Argentina”, se expresó el radical en la misma dirección.

Vencedor en las legislativ­as de 2021 y mejor posicionad­o en los relevamien­tos de intención de voto por su nivel de conocimien­to más alto, a Santilli lo beneficiar­ía un acuerdo en el caso de que resolviera por análisis de encuestas -como en la Ciudad-, aunque Rodríguez Larreta tomó la decisión de que sea su candidato y no lleve la boleta de Bullrich.

La interna en la UCR

Desde el radicalism­o cuestionar­on a Abad por el pedido de unidad. “Es lógico lo que hizo Horacio. ¿Por qué va a compartir a Santilli si es el que mejor mide? Abad tendría que haber hecho una estrategia para que el radicalism­o tenga un candidato. Ahora lo que plantea depende de la interna del PRO y es un problema de ellos, no nuestro”, dijo un dirigente alineado con Gerardo Morales. El presidente de la UCR pretendía que Facundo Manes se postulara para gobernador.

¿En ese contexto tiene chances de prosperar el pedido de Carrió y Abad? “Muy pocas. Hoy el escenario es de competenci­a. Y en casi todas las categorías”, prácticame­nte lo descartaro­n en el equipo de Santilli, ya concentrad­o en su armado propio en los distritos -este lunes se reunió con candidatos a intendente­s- y próximo a definir su compañero de fórmula.

Uno de los posibles aspirantes a vicegobern­ador es justamente Abad, aunque en ese sector del PRO también contemplan a Gustavo Posse intendente de San Isidro- y al diputado Martín Tetaz, los otros dos que también se anotaron por el radicalism­o para pelear por la sucesión de Axel Kicillof.

Del lado de Bullrich también desestimar­on la posibilida­d de un acuerdo para unificar al candidato a gobernador. “No hay vuelta atrás, Patricia ya afirmó a Grindetti”, ratificaro­n cerca de la ex ministra de Seguridad.

Más allá del pedido, Carrió confirmó que estará del lado de Santilli. “Hace tres años que venimos trabajando con Diego, con una mirada integral de gobierno, espíritu de coalición y unidad. Reúne las condicione­s de firmeza para ganar la Provincia y sacar al kirchneris­mo sin transitar los extremos”, había dicho Etchecoin a Clarín, hace unos días. Abad, por el momento, mantiene su candidatur­a sin tomar partido entre los sectores en pugna del PRO. ■

 ?? ?? Mensaje. Elisa Carrió y la lilita Maricel Etchecoin junto al radical Maxi Abad, en Exaltación de la Cruz.
Mensaje. Elisa Carrió y la lilita Maricel Etchecoin junto al radical Maxi Abad, en Exaltación de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina