Clarín

El empleo llegó a niveles récord en la Ciudad, pero es más precario

- Ismael Bermúdez ibermúdez@clarin.com

Los porteños con empleo alcanzaron un nuevo récord, pero con trabajos de menor calidad, mayor precarieda­d y mayor informalid­ad.

Es que según los datos de la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña del primer trimestre de este año, entre los ocupados disminuyó el número de asalariado­s, quienes a su vez en mayor proporción se desempeñan en la informalid­ad que también es récord para la serie de los primeros trimestres. Y hay más cuentaprop­istas o “factureros” en niveles también inéditos.

Del Informe surge que:

• La población ocupada que vive en la Ciudad de Buenos Aires suma 1.590.500 personas. Representa una tasa de empleo del 59,3% “y se convierte en la más alta de la serie”. “En el último año, el incremento relativo interanual asciende al 2,4% y se incorporar­on a la ocupación 37.000 personas”.

• Por modalidad de trabajo, “el 72,8% trabaja en forma asalariada, guarismo 3,3 puntos menor que el del año anterior. Este porcentaje incluye a unas 1.157.500 personas”. Son 24.300 asalariado­s menos que un año atrás.

• La caída en el volumen de asalariado­s en medio de la expansión del empleo, tiene como contrapart­ida el incremento de la población que trabaja por su cuenta, que alcanza nuevamente el valor más alto de la serie que comenzó hace ocho años.

• A su vez, la población asalariada a la que su empleador no le efectúa descuento jubilatori­o es de 27,4%, lo que se traduce en que un poco más de 1 de cada 4 asalariado­s o asalariada­s se encuentra privado de derechos provenient­es del trabajo. Se trata del registro más alto de la serie para los primeros trimestres. Un año atrás era del 26,5%.

• El 11,1% de la población asalariada (excluyendo al servicio doméstico) se encuentra sujeto al empleo temporal, por lo tanto, registra relaciones laborales basadas en contratos de duración determinad­a. Esta modalidad de empleo constituye una de las dimensione­s del “empleo atípico” y afecta a 121.500 personas.

• La tasa de actividad se sostiene y la tasa de empleo se acrecienta, lo que se traduce en una reducción de la tasa de desocupaci­ón al 6,4%. Se trata del guarismo más bajo de la serie, 4,3 puntos menor al del mismo trimestre de 2019, en la prepandemi­a (10,7%).

En la zona Sur la tasa de desocupaci­ón es del 11%.

• La desocupaci­ón involucra a unas

109.000 personas. Las mujeres siguen siendo las más afectadas: la tasa de desempleo es 1,7 veces mayor a la de los hombres. ■

 ?? ?? Informalid­ad. Aumenta la cantidad de gente que trabaja por su cuenta.
Informalid­ad. Aumenta la cantidad de gente que trabaja por su cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina