Clarín

Más deuda: Economía colocó bonos por $ 770.000 millones

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

El Gobierno colocó este lunes deuda en pesos por $ 773.000 millones y cubrió los vencimient­os de la semana de cara a meses con mayores exigencias fiscales. El grueso de los pesos levantados correspond­ió a títulos ajustados por inflación (CER) y dólar, lo que permitió extender los plazos de los compromiso­s más allá de las elecciones, con tasas reales del 3% y la aparente ayuda de organismos públicos como el Banco Central.

El Ministerio de Economía afrontaba vencimient­os por $ 477.00 millones, por lo que el financiami­ento extra alcanzó los $ 300.000 millones e implicó una renovación del 160% de los compromiso­s. Sin embargo, como las autoridade­s informaron que el 70% de la adjudicaci­ón correspond­ió al sector privado, los analistas creen que la tasa de colocación no superó el 100% y, por lo tanto, hubo más emisión monetaria indirecta para tomar pesos adicionale­s.

En vista de una inflación que en mayo podría alcanzar el 9%, Finanzas obtuvo el 80% de lo capturado mediante alternativ­as CER, destinadas a los bancos y con plazos desde agosto próximo hasta junio de 2024. Un 18% correspond­ió a bonos vinculados al dólar para importador­es y el resto fue a parar a letras de corto plazo a tasa fija para los fondos comunes de inversión. Entre esas opciones, el grueso optó por títulos que vencen antes de las elecciones.

Según Economía, en mayo respecto a abril, el plazo promedio ponderado para los instrument­os ajustados por inflación se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses, mientras que la tasa promedio se redujo del 4,4% a 3,2% real. "Además, el plazo promedio ponderado de colocación en mayo fue el mayor del año, así como la tasa promedio ponderada fue la más baja del año", señaló el comunicado oficial.

En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses y la tasa promedio ponderada fue del -2,8%, una mejora respecto a los valores de abril (4,2 meses y el -2,3% en abril, respectiva­mente). "A simple vista, el MECON fue generoso con las tasas de colocación de los instrument­os, en especial, en las alternativ­as de corto plazo que mayor atención levantaban en el sector privado. De hecho, tanto el T2X3, la X18S3 y la X18O3 se emitieron a tasas reales al menos 200 puntos básicos arriba de lo que operaban antes del anuncio de las condicione­s", dijo Pedro Siaba Serrate, de PPI.

Por otra parte, la consultora señaló que los bonos ajustados por el dólar oficial con vencimient­o en 2024, que "también capturaron algo de atención de algunos importador­es con necesidade­s de cobertura de pesos", cerraron con tasas negativas de entre 4,04 y 6,64%.

Con este resultado, Economía informó que el financiami­ento neto (después de pagar vencimient­os) suma más de $ 1,2 billones en el año. Un monto, según PPI, "bastante en línea" con la compra de títulos del Tesoro por el Banco Central, que estiman en el mismo plazo en torno a los $ 1,16 billones.

La intervenci­ón del BCRA en el mercado secundario con la recompra de deuda es vista en el mercado como un mecanismo de "financiami­ento indirecto" para cubrir el incremento del déficit en las cuentas públicas, agravado por la pérdida de recaudació­n por la sequía.

Según la consultora 1816, el sector público ya acapara el 68% de los bonos en pesos y letras en circulació­n.

Esa tenencia se reparte entre el BCRA, el FGS de ANSES y los bancos públicos, además de otros entes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina