Clarín

El triunfo del PP y un duro golpe para Alberto F. y el kirchneris­mo

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un duro golpe para Alberto Fernández que se ha espejado en estos cuatro años en el propio jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien considera uno de sus amigos en la política y un modelo a seguir.

Fue, junto al mexicano Andrés López Obrador, el líder europeo que primero lo recibió, incluso estando aún el argentino en campaña por la presidenci­a en la fórmula que eligió Cristina Kirchner. La perspectiv­a de un Sánchez desalojado del poder tras las elecciones anticipada­s del 23 de julio no es la mejor alternativ­a para Fernández, a quien algunos propios imaginan con una vida como ex presidente incluso en la capital española.

El triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones municipale­s y regionales de este domingo es también un golpe para todo el kirchneris­mo, al menos simbólico, porque dentro de la coalición del gobierno español se encuentran sus socios, los de Podemos, que son aliados de La Cámpora en Argentina.

Por el contrario, en Juntos por el Cambio, pero sobre todo en el PRO, las elecciones españolas se vivieron como un triunfo, como algo “propio” porque el PP viene a ser una suerte de “primos hermanos” en la comunidad internacio­nal de la agrupación creada por Mauricio Macri. “Celebramos el contundent­e éxito del Partido Popular en España, somos parte de la misma familia política y seguiremos trabajando juntos para que este año vuelva a gobernar España así como nosotros Argentina” dijo el Secretario de Relaciones internacio­nales del PRO, Fulvio Pompeo.

Macri forjó relaciones con los históricos y actuales dirigentes del PP. Con los ex jefes de gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. Con los que el PRO incluso militó el voto argentino en España y español en la Argentina. Era una relación que también llevaba desde la embajada en Madrid a cargo de Ramón Puerta.

Armaron una relación de 20 años, de relación, en particular de Núñez

Feijóo de cuando este era presidente de Galicia y Macri jefe de Gobierno de la Ciudad. En su momento éste hizo varias visitas al país en las que conoció a los principale­s precandida­tos presidenci­ales hoy: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Estos dirigentes apoyaron desde la primera hora a Isabel Díaz Ayuso, reelecta en la comunidad de Madrid con mayoría absoluta.

Entre sus filosas definicion­es, Díaz Ayuso tuvo palabras duras para con el peronismo. En plena campaña atacando a Sánchez, dijo: “Nos va a llevar a la ruina. Es el gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependenci­a del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsidios”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina