Clarín

Alberto F. tendrá su primera bilateral con el líder chavista

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Finalmente, en su último año de gobierno, el presidente Alberto Fernández se reunirá con su par venezolano Nicolás Maduro. Será hoy por la mañana en Itamaraty, sede de la cancillerí­a brasileña, en el marco de la visita de ambos mandatario­s a Brasilia, confirmaro­n voceros gubernamen­tales a Clarín.

Fernandez viajaba anoche al cierre de esta edición a la capital brasileña, donde el presidente Lula da Silva convocó a una cumbre de los líderes de los países sudamerica­nos para hablar de la integració­n regional y de la crisis que enfrenta.

El presidente argentino, el canciller Santiago Cafiero y su comitiva asistirán al encuentro americano, que busca entre otras cuestiones relanzar la agónica Unión de Naciones Sudamerica­nas (Unasur), que hoy sólo integran de manera invertebra­da Brasil, Argentina, Surinam, Venezuela, Bolivia y Guyana.

Lula recibió ayer de manera especial a Maduro -notablemen­te más delgado según se lo vio en las imágenes de su llegada a Brasilia- para quien -además- tuvo palabras de mínima polémicas.

Al término del encuentro declaró que "las relaciones entre los dos países se han reanudado plenamente", y afirmó que en Venezuela "hay democracia".

El brasileño también calificó de “narrativas” las acusacione­s de dictadura contra el gobierno venezolano.

"Maduro sabe la narrativa que construyer­on contra Venezuela durante tanto tiempo", dijo el presidente brasileño y recordó la campaña de su ex ministro de Asuntos Exteriores Celso Amorim, que “fue por todo el mundo explicando a la gente que no era como la gente decía que era”.

A diferencia de la recepción que le ofreció Lula en Brasilia, Maduro abortó en enero último su viaje a la Argentina para la cumbre de la CELAC, luego de que la precandida­ta presidenci­al del PRO Patricia Bullrich pidiera a la DEA de los Estados Unidos su detención en Buenos Aires.

Nicolás Maduro calificó entonces la situación como un ataque de la derecha fascista, e insinuó que había un "complot" internacio­nal en su contra.

La polémica evitó en ese momento que se concretara un encuentro bilateral que tenían previsto mantener ambos mandatario­s.

Alberto Fernández viaja en el Tango 04 con una reducida comitiva que integran Cafiero y el secretario de la Presidenci­a, Julio Vitobello, entre otros. En Brasilia se sumará, además, el embajador Daniel Scioli, ya lanzado en la disputa por la candidatur­a presidenci­al del Frente de Todos (más informació­n en la página 8).

La visita de Maduro a Brasilia estaba planeada desde hace rato. Como

Alberto Fernández lo hizo al designar a Oscar Laborde al frente de la delegación diplomátic­a en Caracas, Lula también repuso la figura del embajador en ese país que había sido retirada por la gestión de Jair Bolsonaro. Lo mismo hará el electo presidente paraguayo Santiago Peña tras asumir el poder después de agosto.

El presidente Alberto Fernández ha tenido una relación zigzaguean­te con el chavista Nicolás Maduro desde que llegó al poder, en parte muy condiciona­da por los aceitados vínculos previos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con Hugo Chavez y su sucesor en el gobierno venezolano.w

La reunión está prevista para hoy a la mañana, en el Itamaraty, sede de la cancillerí­a de Brasil.

 ?? ?? Cara a cara. La delegación de Venezuela fue recibida ayer en Brasil.
Cara a cara. La delegación de Venezuela fue recibida ayer en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina