Clarín

La construcci­ón de la gran estrella del trap

A los 23 años, la mayor figura femenina de la música urbana sigue creciendo. Sus inicios, sus miedos y el manejo del éxito.

- Nicki Nicole Marcelo Fernández Bitar mbitar@clarin.com

Nicki Nicole es una de las mayores figuras de la música urbana. Tiene 23 años y a los 19 irrumpió en la escena desde Rosario, aunque enseguida se animó a instalarse en Buenos Aires.

Un dato insólito es que, a pesar de transmitir tanta fuerza, energía y determinac­ión, Nicki admite que el día que se planteó dedicarse a la

música, lo primero hizo fue decírselo a su mamá, y que no lo iba a hacer si no contaba con su apoyo.

Su mamá le dio el apoyo que tanto necesitaba y desde ahí todo fue tomando forma hasta llegar al éxito que soñaba, desde el primer hit hasta la popularida­d actual en todo el continente americano y Europa.

“Era un planteo -dice- de una chica que vivía en Rosario, de clase media baja y sin ningún tipo de contacto. Pero cuando me dio su apoyo sentí que me estaba respaldand­o Superman y todo comenzó a ocurrir”. Y agrega: “Si tengo el apoyo de mi entorno y de la gente que quiero,

siento que soy indestruct­ible”.

Así, Nicki Nicole fue ganando confianza y cosechando triunfos. Su primer tema hecho en Rosario (Wapo traketero) fue un hito para el mundo de la florecient­e música urbana, que en Capital pasaba de ser un freestyle de culto a tener reproducci­ones millonaria­s en YouTube, de la mano de figuras como Duki, Cazzu, Ysy-A, Neo Pistea y Wos.

Paso a paso, la pequeña (1,45 metro) pero poderosa Nicki fue marcando los primeros hitos para su carrera y para el género: un temprano tema con Bizarrap, un primer álbum, y colaboraci­ones con Trueno, Duki, Dread Mar-I y hasta el grupo de rock uruguayo No Te Va Gustar.

La pandemia no detuvo su marcha: obtuvo nominacion­es al Latin Grammy y Premios Lo Nuestro, fue invitada al Tonight Show de Jimmy Fallon en la televisión estadounid­ense, y sacó un segundo disco con invitados como Rauw Alejandro, Tiago PZK y Mon Laferte.

Enseguida la invitó Christina Aguilera para grabar con Becky G y Nathy Peluso. Y para coronar, en octubre de 2021 realizó la primera actuación Tiny Desk en Buenos Aires, que hoy tiene 20 millones de reproducci­ones en YouTube. Imparable. Nicki acaba de lanzar Alma, su tercer álbum: “Las letras son súper recientes. Son de finales de 2022”.

-¿Cuál era el concepto?

-Tenía que mostrarme al ciento por ciento. En los discos anteriores y en mi música solía ser tímida, miedosa a mostrarme vulnerable o como realmente soy. Esta vez quise mostrar las diferentes facetas en un mismo disco. Por eso la gente se sintió tan identifica­da apenas lo saqué. -Por las letras, se podría describir como un “disco de separación”, un

break-up album, post-Trueno.

-Sí, es un poco de separación. Pero no solo separación de pareja, sino también una separación de uno mismo y de cómo despedirse de ese viejo yo. Está bueno despedir esos viejos hábitos que no me llevaban a ningún lado, como no poder disfrutar de todo lo que me estaba pasando y hacer las cosas en piloto automático. La conexión con este disco me sirvió mucho para hacer catarsis y aspirar a lo nuevo que quiero ser, que es lo que soy ahora.

-¿Cómo ves tu crecimient­o desde el primer disco hasta ahora?

-Al principio no sabía cómo manejarlo. Pensaba que la música era solo sacar canciones y que todo estuviera bien. ¡No sabía de las críticas de las redes sociales! Tenía 18-19 años y creía que todos me odiaban. Todo me lo tomaba a nivel personal y no entendía que la gente habla porque es gratis. Fui aprendiend­o que la gente ve todo lo que me pasa. Me ven triste y me escriben para hacerme sentir mejor. Eso me ayuda, sobre todo porque me vine a vivir a Buenos Aires sola, sin mi familia.

-¿Cuándo viniste?

-Durante el primer disco. La pandemia me pegó fuerte por estar lejos de mi familia. Por suerte la gente hoy viene a la puerta de la radio, me recibe en aeropuerto­s y me pregunta cómo estoy. Hay una conexión desde lo personal, y eso me ayuda porque mucha gente que me escucha tiene mi edad. Empecé a entender que ser parte de esta movida, ser artista y tener mensajes para entregar es una gran responsabi­lidad, pero a la vez un gran alivio. Me sana contar con la gente, saber que están ahí y que se interesan.

-¿Seguís en contacto con tu familia y te escapás a Rosario apenas podés?

-Sí, re. Sobre todo en los cumpleaños. Y me voy para allá en el verano, que también es cuando tengo libre. -Sos amiga de muchos colegas... -Muchos de mis amigos son pares, porque hay muchas cosas que solo entendemos nosotros. Como cuando extrañás mucho en la gira, pero a la vez lo disfrutás. Me sirvió mucho conocer artistas de acá, y aprendí una bocha. Me hice amigos que no me imaginé, porque soy súper tímida y mi grupo de amigos siempre fue el mismo. Empecé a madurar rápido cuando conocí gente que sabe de música, tiene data, ha tocado con leyendas y encima se hacen amigos tuyos. ¡Y no te digo que soy supermadur­a, pero aprendí muchísimo! -¿Quién te sorprende por el éxito?

-Todos. Duki me acompañó al principio de mi carrera; cuando parece que no puede estar mejor, te sale con cuatro Vélez. Eso me traspasa, porque lo conozco como persona. También al Biza. Sé cuánto esfuerzo hay detrás y cómo empezaron. El Duko empezó a rapear en la plaza, desde cero, y ahora está representa­ndo un país y es un orgullo. -Muchos cuentan que después del éxito vivieron una etapa de descontrol, pero luego se ordenaron.

-A mí me agarró el equipo que estaba trabajando con Duki y Biza, entonces me decían lo que había que hacer o a dónde ir. ¡Yo no sabía nada! Me parabas en un escenario y tenía tanta vergüenza que quería esconderme y tocar de espaldas.

-¿Hubo un momento en especial en que se fue la tímida Nicki?

-Fue progresivo. Después de la pandemia, cuando volvieron los shows con todo y yo tenía miedo porque había alta demanda. Nos fuimos a España y los shows eran súper de corrido. ¡En la mitad de la gira ya me creía Beyonce! Me sirvió tocar seguido. Cantar a veces es fácil, pero mantener la energía de la gente es difícil, en especial en un festival donde quizás fueron a ver a otros.

-Tu éxito fue muy inmediato. ¿Cómo manejaste tu descanso?

-Siempre tengo vacaciones. Todo lo que el equipo cierra en cuanto a giras está muy bien pensado. Hay meses con diez shows, y ahí el cuerpo te empieza a pedir que te cuides.

-¿Un consejo para alguien que está empezando y se le da todo de golpe?

-Cuando todo pasa rápido, lo principal es disfrutarl­o. Que no se limite, no tenga miedo y no quiera ser otro. Mantené tu esencia, porque si hacés algo que suena parecido a otro, nunca vas a ser el que querés. Una de las cosas más difíciles en la industria es tener una identidad. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Popular. Se agotaron las entradas para los dos Movistar Arena que hará Nicki, el 26 y 27 de agosto.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Popular. Se agotaron las entradas para los dos Movistar Arena que hará Nicki, el 26 y 27 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina