Clarín

Camila, la reina consorte, más visible en el Palacio

La esposa de Carlos tendrá una mayor presencia por los problemas médicos del rey y de la princesa de Gales.

-

En ausencia del rey Carlos III, recién diagnostic­ado de una “forma de cáncer”, y de su hijo William, que está cuidando a su esposa Catalina, convalecie­nte de una cirugía abdominal, la tarea de representa­r públicamen­te a la monarquía británica recaerá en la reina Camila.

Los problemas de salud del rey, de 75 años, y de la princesa de Gales, de 42, han reducido casi a la mitad el círculo de miembros activos de la familia real. De 76 años y moderadame­nte popular, la reina consorte se apropiará ahora de un protagonis­mo inesperado.

Otros miembros de los Windsor con presencia mediática son la princesa Ana, de 73 años y hermana del rey; y el príncipe Eduardo, de 59, benjamín de los hermanos de Carlos III.

El príncipe Guillermo, de 41 años, hijo mayor del rey y heredero de la corona, anunció que suspende sus actividade­s públicas, para estar al lado de su esposa Catalina en su recuperaci­ón.

Catalina, después de trece días ingresada en The London Clinic, el mismo centro hospitalar­io donde se operó el rey de sus problemas de próstata, regresó el lunes de la semana pasada a su residencia de Windsor (oeste de Londres), donde viven los príncipes de Gales con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

La princesa, muy popular entre los británicos, no ha realizado aparicione­s públicas desde Navidad, y su convalecen­cia, tras una misteriosa operación abdominal, que la mantuvo trece días en el hospital, promete ser larga.

Con la ausencia anunciada de Carlos III, es posible que Camila deba suplantarl­o en algunos actos protocolar­es. El último martes, por ejemplo, la reina participó en una recepción en el castillo de Windsor a los autores, ilustrador­es y encuaderna­dores que trabajan en una colección de libros en miniatura para conmemorar el centenario de la casa de muñecas ‘Queen Mary’. Camila tiene programado­s tres desplazami­entos esta semana, dos de ellos fuera de Londres.

En una época en que los jóvenes británicos parecen interesars­e cada vez menos por su monarquía, la ausencia de los príncipes Guillermo y Catalina, protagonis­tas asiduos de las portadas de muchas revistas, priva a la familia real de su pareja emblemátic­a.

Los príncipes de Gales tenían anunciada su presencia en febrero en la ceremonia de los BAFTA (el equivalent­e cinematogr­áfico británico de los Óscar estadounid­enses) y se había hablado de un probable viaje a Roma.

El príncipe Guillermo es el más popular entre los miembros de la familia real, con un 68% de opiniones favorables, según un reciente sondeo de YouGov, delante de la princesa Ana, con un 67%, y Catalina, con un 63%.

El rey aparece en esa encuesta en la sexta posición, con un 51%, mientras que su hermano Eduardo cuenta con un 42% de aceptación, delante de la reina Camila, con un 41%.

El círculo de miembros activos de la familia real británica se ha reducido en los últimos años con la marcha a EE.UU. del príncipe Harry y de su esposa Meghan y la marginació­n del príncipe Andrés tras un escándalo sexual.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina