Clarín

Blinken busca negociar una tregua en Oriente Medio

-

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó ayer a Arabia Saudita para una nueva gira por Oriente Medio en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamas, que mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza.

En su quinta visita a la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken aterrizó en Riad y se espera que viaje a Israel, Egipto y Qatar. El diplomátic­o y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, abordaron la necesidad de una “coordinaci­ón regional para alcanzar un final duradero” de la guerra en Gaza, indicó el portavoz del Departamen­to de Estado, Matthew Miller.

Blinken busca consolidar la posibilida­d de un cese del fuego esbozado en enero por EE.UU., Israel, Egipto y Qatar, reunidos en París. Este acuerdo impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamas libere a rehenes a cambio de prisionero­s palestinos, según una fuente del grupo islamista. El premier Benjamin Netanyahu, que enfrenta presiones por la situación de los rehenes, dijo que Israel “no aceptará” las exigencias de Hamas para un intercambi­o.

El ministerio de Salud de Hamas afirmó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en los ataques israelíes sobre Gaza. El grupo fundamenta­lista reportó bombardeos israelíes alrededor de tres hospitales de Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave, rodeados por las fuerzas israelíes. Más al sur, Rafah, una “olla a presión de desesperac­ión” según la ONU, acoge actualment­e más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes del territorio desplazado­s por los ataques.

El ejército israelí indicó que efectuó “ataques dirigidos” en las zonas centrales y del norte de la Franja que mataron a “decenas de terrorista­s que tendían emboscadas” a los soldados en Jan Yunis.

La guerra estalló tras los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1.160 muertos. El grupo palestino también secuestró a unos 250 rehenes de los que, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo a 27 que habrían muerto. Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una ofensiva militar que mató al menos a 27.478 personas en Gaza.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina