Clarín

El incendio en Los Alerces se complica y avanza hacia Esquel

La intensidad del viento complicó los trabajos de los brigadista­s y el fuego avanza de manera poco controlada. Hubo evacuados en Alto Río Percy.

-

El viento se transformó en un factor fundamenta­l en la lucha por controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Y desde este domingo al mediodía no da tregua. Durante la madrugada de ayer, el fuego avanzó hacia Esquel y ya hay evacuados en la parte alta de la ciudad. Más precisamen­te en Alto Río Percy.

"Desde el domingo el panorama es bastante adverso", admiten los brigadista­s que continúan trabajando a destajo para controlar el fuego. Pero el avance del incendio hizo que se evacúe de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy.

"El incendio tuvo otra explosión y se fue para el lado de Esquel. Todavía no llegó a la ciudad, está lejos, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón de nuevo", aseguró el vocero principal Mario Cárdenas, jefe del departamen­to de Incendios Comunicaci­ones y Emergencia­s (ICE) del Parque.

"Las condicione­s meteorológ­icas de ayer nos complicaro­n muchísimo. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso", sumó Cárdenas.

El incendio que se inició el 25 de enero en el Parque Nacional se extendió dentro de jurisdicci­ón provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo.

"El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin", explicó el intendente del Parque, Danilo Hernández Otaño.

En charla con Télam, agregó que en esa zona, el viento "adquirió las mayores velocidade­s e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad", alertó.

Desde el municipio de Esquel se informó que el fuego incontrola­ble de ayer por la tarde generó nuevos focos secundario­s al lado del lago Bueno. "Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy", se indicó en un comunicado.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, remarcó que la actividad preventiva de repaso de caminos permitió una rápida evacuación en la comunidad de Alto Rio Percy, ubicada muy cerca de Esquel.

Ayer, los equipos viales seguían realizando cortafuego­s para proteger las casas, mientras que el tránsito hacia Alto Rio Percy fue restringid­o y solo podían transitar equipos de emergencia y pobladores de la zona.

Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró la emergencia ígnea, por 30 días.

Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a "agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensa­ble, como así también a contratar obras necesarias para el combate del fuego".w

 ?? ?? Clima enemigo. El viento complica el trabajo de los brigadista­s y el fuego se va expandiend­o, por eso ya consumió más de 3.000 hectáreas.
Clima enemigo. El viento complica el trabajo de los brigadista­s y el fuego se va expandiend­o, por eso ya consumió más de 3.000 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina