Clarín

La joven que denunció a Dani Alves ratificó su versión ante los jueces

La mujer de 24 años dio un impactante testimonio. El brasileño detenido desde enero de 2023 declara mañana.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Con el impactante testimonio de la joven de 24 años que denunció haber sido violada por Dani Alves,

la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona inició el juicio en el que intenta reconstrui­r lo ocurrido en la madrugada del 31 de diciembre de 2022 cuando, en la discoteca Sutton de la ciudad catalana, se habría cometido el delito que podría condenar al ex futbolista a una pena de entre 9 y 12 años de prisión.

La mujer, desde que denunció al ex jugador del Barcelona a principios del año pasado, nunca contradijo su versión inicial. Declaró a puertas cerradas ante los cuatro magistrado­s, separada de Alves por un biombo para evitar que pudieran mirarse, y con su voz distorsion­ada y el rostro pixelado para las cámaras judiciales que registran los testimonio­s como procedimie­nto de rutina.

Entre los seis testigos de ayer estuvieron la prima y una amiga de la joven, que compartier­on con ella la noche del 30 y 31 de diciembre en la disco Sutton. Describier­on la actitud de Alves de aquella noche como “baboso”.

Sobre la reacción de la chica al volver a reunirse con ellas, la amiga aseguró: “Salió llorando y me dijo: ‘Me hizo mucho daño’”. Y subrayó que la joven se quería ir a su casa y no quería hacer la denuncia. “No me van a creer”, repetía, según el testimonio de la amiga y la prima, quienes la convencier­on para que se presentara ante la Justicia. La abogada de Alves le preguntó a la prima de la denunciant­e: “¿Le dijo su prima que entró voluntaria­mente al baño?”. La respuesta fue “si”.

El baño del reservado del piso superior de la disco Sutton fue donde Alves y la joven, que por entonces tenía 23 años, estuvieron encerrados durante 16 minutos. El ex jugador alegó, en un primer momento, no haber visto en su vida a la joven. Luego reconoció que se habían cruzado en el baño. Finalmente admitió haber tenido sexo con ella. Dijo que fue “consentido”. Este aspecto será decisivo a la hora de dictar sentencia. Es el primer caso

El episodio fue en el fin de año de 2022 en una disco de Barcelona.

mediático que se juzga con la nueva ley del “sólo sí es sí”, que se aprobó en abril del año pasado y modificó la legislació­n en materia de delitos sexuales en España.

Según la norma vigente, todo contacto físico debe contar con el consentimi­ento de ambas partes. Y dice que ese consentimi­ento debe estar explícitam­ente expresado.

Algunos detalles de la denuncia que la joven ratificó este lunes ante la Audiencia de Barcelona se filtraron semanas antes del juicio.

Cuando en enero del año pasado se presentó frente a los Mossos d’ Esquadra, la Policía regional catalana, la chica dijo que no conocía a Dani Alves y admitió que, luego de que el ex futbolista insistiera para que ella y sus amigas se unieran a la mesa que él compartía con un amigo suyo en el reservado de la disco, él se levantó, se paró frente a una puerta y la llamó.

“Fui hacia allí a hablar con él. Yo en ningún momento sabía dónde estaba yendo”, dijo la mujer, en una de las filtracion­es de su declaració­n a la prensa. “Se apartó y me hizo un gesto como que yo fuera hacia él, hasta que al final del todo pensé: ‘Habla con él a ver qué quiere’ Y no pensé nada más”, dijo. “El la abrió y yo entré, y cuando entré vi dónde me estaba metiendo, vi que era un lavabo diminuto, vi que era muy, muy enano, yo creo que en ese momento empezó mi shock”, declaró la chica.

“Posteriorm­ente recuerdo que él se sentó y yo le empecé a decir: ‘Me tengo que ir, me tengo que ir’ -repasó-. Recuerdo que me levantó el vestido y me hizo sentarme encima de él. Yo recuerdo decirle: ‘No puedo’. Y él me empezó a decir muchísimas cosas. Me insistió en que le tenía que decir que era su putita y a partir de ese momento recuerdo resistirme”.

“El quiso hacerme sexo oral, yo recuerdo que en ese momento me puse más nerviosa aún. Entonces allí solo recuerdo que empezó a penetrarme muy fuerte, muy, muy fuerte. Allí solo sentía como si me desmayara, no podía resistirme, no podía ni hablar”, dijo la joven por entonces.

Alves, que cumple prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, no abrirá la boca hasta mañana, jornada final del juicio. Su abogada pidió la nulidad del proceso por el “juicio paralelo” que su cliente padeció en los medios de comunicaci­ón y que Alves sufrió “vulneració­n de derechos”. El Tribunal no dio lugar al intento de la defensa de Dani Alves aunque sí concedió que su testimonio cerrara las audiencias.w

 ?? EFE ?? Dani Alves. En la audiencia de ayer en el juzgado de Barcelona.
EFE Dani Alves. En la audiencia de ayer en el juzgado de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina