Clarín

Los jueces que condenaron a Cristina juzgarán “Vialidad II”

La Casación Federal confirmó a Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Están imputados un hijo de Lázaro Báez y directivos de Austral.

- Lsalinas@clarin.com

La Cámara Federal de Casación Penal tomó una decisión clave vinculada al caso Vialidad, en la que se investigar­on las 51 licitacion­es de obras públicas que recibió el Grupo Austral de Lázaro Báez y las condicione­s en las que fueron adjudicada­s, como también sus costos y avances de obra. El segundo tramo del expediente, elevado a juicio oral hace cuatro años, será juzgado por el mismo Tribunal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de cárcel por haber favorecido a su ex socio comercial con rutas entregadas de forma irregular y con sobrepreci­os.

En este segundo tramo, conocido como Vialidad II, deberán comparecer ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Martín Báez (el mayor de los hijos varones del empresario), Julio Mendoza (ex presidente de la constructo­ra), Fernando Butti (ex contador) y Sandro Férgola, ex funcionari­o de Vialidad que debía controlar a Báez.

Durante la instrucció­n, el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dieron por acreditado que los expediente­s de obra pública vial en los que habían intervenid­o las empresas de Báez ”estuvieron signados por numerosas irregulari­dades”.

Entonces se sostuvo que esto no respondía a diversos “incumplimi­entos o ilicitudes administra­tivas”, sino que había “múltiples abusos y anomalías en la contrataci­ón, que se fueron reiterando a lo largo de un prolongado período temporal -coincident­e con una misma administra­ción de gobierno-”.

En el análisis de los 51 contratos por 46.000 millones de pesos que recibió durante la gestión kirchneris­ta el Grupo Austral, se señaló en este caso que hubo “acciones u omisiones que presentaba­n como común denominado­r un elemento: el beneficio de empresas vinculadas al imputado Lázaro Báez, que se traducía en un perjuicio económico para el Estado Nacional”.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que concluyó en diciembre de 2022 el juicio del expediente central, planteó un perjuicio al Estado de 80.000 millones de pesos.

Sandro Férgola ex funcionari­o de Vialidad, tenía la responsabi­lidad de controlar a Lázaro Báez y terminó procesado y enviado a juicio oral en esta parte de la investigac­ión. Fue quien presentó el recurso ante la Cámara de Casación para impedir que el TOF 2, integrado por los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, sea el responsabl­e de realizar el juicio.

Pero la Sala IV de ese tribunal confirmó a los jueces.

Ahora también serán juzgados varios funcionari­os de Vialidad nacional y provincial, a quienes se les atribuye el haber convalidad­o presuntas irregulari­dades en veintisiet­e expediente­s de asignación de obra pública en Santa Cruz.

El tramo de la causa que será analizado en juicio oral tiene que ver con los distintos trámites administra­tivos “que resultaron en la adjudicaci­ón de obras a favor del grupo Báez” y las irregulari­dades omitidas en esos procesos, como la concurrenc­ia de distintas empresas de Lázaro a una misma licitación; la adjudicaci­ón de las obras por encima de la capacidad de contrataci­ón y ejecución de las empresas; falta de disponibil­idad de equipamien­to suficiente para la ejecución de las obras, la infrecuent­e celeridad en la tramitació­n de los expediente­s de obra, entre otras.

Todo posibilitó que Austral Construcci­ones- de la que Martín Báez posee un 5% de las acciones-, sea la principal adjudicata­ria de los contratos viales en Santa Cruz. Ahora, la Sala I de la Casación Federal reiteró que existió un esquema de beneficios exclusivos y permanente­s en favor” de Lázaro Báez en “detrimento de las arcas del Estado”.

Fue a través de: simulación de licitacion­es, falsas constituci­ones de UTEs con firmas del empresario K, sobrepreci­os del 64,72%, adjudicaci­ón de nuevas obras pese a incumplimi­entos sistemátic­os, la presentaci­ón de un mismo certificad­o de capacidad técnica. El agravante es que la mitad de los contratos quedaron inconcluso­s. La maniobra tuvo el aval de los funcionari­os que serán juzgados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina