Clarín

Los salarios perdieron 13,7% de poder de compra en diciembre

Se trata de las remuneraci­ones de sectores formales de los trabajador­es. Subieron el 8,3% versus una inflación del 25,5%. En 2023 cayeron 20%.

- ibermudez@clarin.com Ismael Bermudez

Se descuenta que en enero la caída del salario real siguió

El Gobierno de Javier Milei arrancó con una devaluació­n y una disparada de los precios que llevaron que, en diciembre, el poder de compra de los salarios formales con aportes a la Seguridad Social tuvieran una impresiona­nte caída.

Aumentaron apenas una tercera parte de lo que trepó la inflación. Subieron el 8,3% versus una inflación del 25,5%. Representa una pérdida del poder adquisitiv­o en un solo mes del 13,7%, según el RIPTE (Remuneraci­ón Imponible de Trabajador­es Estables) que elabora la Secretaria de Seguridad Social, que engloba a 10 millones de trabajador­es formales del sector público y privado.

El RIPTE considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que transfirie­ron sus cajas previsiona­les al SIPA-ANSeS, según aclara la Secretaria.

El RIPTE ( o el Índice de Salarios de INDEC) es una de las variables que se toma en cuenta para el cálculo de la movilidad previsiona­l junto a la evolución de la recaudació­n tributaria que va a la Seguridad Social, descontand­o el incremento del padrón de beneficiar­ios. En marzo, el aumento de las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es de la Seguridad Social va a ubicarse muy por debajo de la inflación porque se consideran la evolución de esas variables de los meses octubre, noviembre y diciembre versus una inflación diciembref­ebrero de 80%.

Se descuenta que en enero prosiguió la caída del salario formal real porque el relevamien­to de expectativ­as de mercado estimó que la inflación rondó 21,9% con salarios que apenas se movieron por aumentos de algunas paritarias.

El bajón salarial de diciembre profundizó la caída que venían experiment­ando los salarios durante el transcurso del año pasado. Así, 2023 cerró con un salario promedio que pasó de $ 194.175,11 en diciembre 2022 a $ 484.298,40 en igual mes de 2023. Representa una incremento del 149,4% versus una inflación del 211,4%. Es una caída del 20%.

Los $ 484.198,40 de salario bruto imponible se ubica por debajo del valor de la canasta familiar de pobreza que para un matrimonio con 2 hijos menores fue valuada por el INDEC en $ 495.798,32.

Eso explica el aumento de los trabajador­es con empleo formal y aportes a la Seguridad Social de hogares pobres. En 2022, los salarios formales aumentaron 89,3% versus una inflación de 98,4%.

Con relación a fines de 2015, el RIPTE acumula una pérdida de más del 30% de los cuales 20 puntos correspond­en al gobierno de Mauricio Macri y 10 puntos al de Alberto Fernández y ahora se agrega esta caída de diciembre y segurament­e también la de enero. .

Esos datos toman en cuenta los salarios pagados y declarados por las empresas ante la Seguridad Social. No obstante, el Ministerio de Trabajo aclara que “el RIPTE no refleja necesariam­ente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”, (pero sí marcan una tendencia) básicament­e porque los salarios son los correspond­ientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Es decir, se excluyen las remuneraci­ones de los nuevos empleos y solo considera los componente­s imponibles al sistema de seguridad social .■

 ?? ?? Poder adquisitiv­o. Los ingresos de los sectores formales cada vez alcanzan para comprar menos bienes.
Poder adquisitiv­o. Los ingresos de los sectores formales cada vez alcanzan para comprar menos bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina