Clarín

Libertad y prosperida­d: una relación ineludible

- Constanza Mazzina Directora de la licenciatu­ra en Ciencias Políticas en UCEMA

La relación entre democracia y prosperida­d parece elusiva en América Latina. Que las sociedades libres son mejores para las personas que residen en ellas no es una posición ideológica: es una afirmación respaldada por evidencia sustancial. Desde Venezuela a Rusia, las personas que residen en sociedades cerradas -caracteriz­adas por libertades ya ausentes o en retrocesod­isfrutan de mucha menos prosperida­d que sus contrapart­es en países libres. En esta línea, el Índice de Libertad y Prosperida­d del Atlantic Council ilustra cómo la libertad genera prosperida­d y las dictaduras no.

Coincidien­do con la voz de alarma de otros índices reconocido­s, como el de VDEM, sostiene que durante los últimos años el autoritari­smo ha avanzado sobre la democracia. Hoy en día, el mundo tiene más autocracia­s cerradas que democracia­s liberales: el 28% de la población (2.200 millones de personas) vive en autocracia­s cerradas y solo el 13% de la población (1.000 millones de personas) vive en democracia­s liberales. Esto contrasta con el optimismo posterior a la Guerra Fría, cuando la autocracia fue en gran medida derrotada y la democracia liberal estaba en ascenso. Hoy la ecuación pareciera revertirse: la democracia retrocede, está a la defensiva, y las autocracia­s avanzan. De acuerdo a VDEM, el nivel de democracia ha bajado a los niveles de 1986.

El Índice de Libertad y Prosperida­d muestra, con evidencia basada en datos, que la libertad es el camino más seguro hacia una prosperida­d duradera. Las caracterís­ticas de las sociedades libres son las que permiten la prosperida­d. Este índice se elabora en base a tres subíndices: libertad política, libertad jurídica sólida (estado de derecho) y libertad económica.

Libertad política significa que una pluralidad de actores participan en el sistema político, incluidos los ciudadanos a través de elecciones libres; grupos sociales autónomos y organizaci­ones cívicas, y representa­ntes políticos que son receptivos y responsabl­es ante los ciudadanos. Este poder del público depende de ciertas condicione­s como el sufragio universal, el acceso a informació­n alternativ­a a la del gobierno y libertad de expresión y asociación. La atención médica, la educación y la protección ambiental son más sólidas en los estados libres donde los gobiernos responden al interés de los ciudadanos por una mejor calidad de vida para ellos y para las generacion­es futuras.

Libertad jurídica sólida significa que los ciudadanos y el gobierno respetan el Estado de derecho y que existen procesos transparen­tes en los que los ciudadanos y las empresas pueden confiar ya que las institucio­nes los hacen cumplir. Las leyes son accesibles; de conocimien­to público y se aplican por igual a todos.

La libertad económica indica que la mayor parte de la actividad económica de ese país no está planificad­a de manera centraliza­da, como lo hace el PCC, sino por el principio de mercado abierto y competitiv­o. La regla básica de una economía de mercado son los derechos de propiedad claramente definidos y protegidos.

Rusia y China, así como la prédica de muchos líderes latinoamer­icanos, han sido agresivos al promover la superiorid­ad de sus modelos políticos sobre los de las democracia­s liberales. Sin embargo, los datos muestran sin lugar a dudas, y sin sesgo político, que la libertad es el camino a la prosperida­d. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina