Clarín

Fuego en Bariloche: apuntan al turismo con asado gourmet

Son excursione­s que se organizan en el lago Nahuel Huapi. Ya hay una denuncia en la Justicia Federal.

- Gsanchez@clarin.com

El brazo tristeza del lago Nahuel Huapi es uno de los sitios más bellos de la Patagonia.

Ese valor descomunal radica en que se trata de un sitio solo accesible por navegación. Durante muchos años, fue un lugar no tocado, no pisado por la actividad humana. Pero eso cambió con el auge del turismo de naturaleza. Prestadore­s locales suelen ofrecer excursione­s por el día hasta sus costas silenciosa­s. En esos paseos, las embarcacio­nes amarran y los pasajeros descienden para pasar la jornada en las desembocad­uras de arroyos y a la sombra de las lengas y los coihues. Aunque está prohibido, todos saben en Bariloche que muchas veces se prenden fuegos para cocinar banquetes.

Ayer, mientras los brigadista­s seguían luchando contra las llamas fuera de control, se comentaba que uno de esos eventos realizado la semana pasada podría haber desencaden­ado uno de los focos. Nadie lo confirmaba abiertamen­te, pero una denuncia de la Intendenci­a del Parque Nacional radicada en la Justicia Federal apunta, entre otras cosas, a descartar o confirmar esa posibilida­d.

Los mismos brigadista­s locales que fueron desplazado­s en la mafuego. drugada a la zona de llamas, señalaban con nombre y apellido a quienes ellos creen el responsabl­e directo del fuego: un conocedor de la zona, ex montañista, devenido prestador de servicios turísticos. Hablaban de eventos exclusivos, donde se cocina a fuego, con las técnicas que popularizó por TV el cocinero Francis Mallmann en sus refugios del sur.

La diferencia es radical: el chef hace su oficio en tierras privadas, el Brazo Tristeza pertenece a todos los argentinos, es un paraíso y le caben las generales de toda área protegida: está prohibido encender Abundan evidencias de que esa restricció­n se vulnera.

Mientras tanto, la lucha sigue siendo contra el fuego, contra la adversidad climática y contra la falta de coordinaci­ón política. Parques Nacionales depende del Ministerio de Interior. Guillermo Francos debería oficiar como máxima autoridad al frente de la catástrofe. El Plan Nacional de Manejo del Fuego, a su vez, depende de la secretaria de Ambiente, que maneja ahora Daniel Scioli. En paralelo, cada provincia tiene su propio organismo de manejo del fuego. Y todas pueden pedir asistencia a Nación. Como Chubut en el caso de Los Alerces, ahora Río Negro está dando muestras de valentía en el combate a las llamas. Pero la pregunta es si con esto alcanza.

Un experto, ex funcionari­o del Parque Nahuel Huapi, explica: "Hay escasa disponibil­idad de recursos aéreos tanto de la ÁPN como del PNMF". Agrega: "La desjerarqu­izacion del sistema de áreas protegidas evidencia la escasa visión estratégic­a de la conservaci­ón de los Parque Nacionales, que no sólo representa­n el activo turístico más importante de Argentina, sino que también evidencia el poco conocimien­to del valor de nuestra biodiversi­dad única y poco explorada en términos científico­s a nivel global. La falta de visión estratégic­a también es un crimen..." ■

 ?? ?? Incendio. Los brigadista­s señalan responsabl­es, entre ellos un prestador de servicios turísticos.
Incendio. Los brigadista­s señalan responsabl­es, entre ellos un prestador de servicios turísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina