Clarín

Aumento de los calambres, el impensado efecto en el cuerpo de las olas de calor

Se producen porque con la deshidrata­ción por las altas temperatur­as el organismo pierde magnesio y potasio.

-

En momentos con temperatur­as extremas, como las actuales, no solo hay que preocupars­e por el famoso golpe de calor. La deshidrata­ción tiene otra consecuenc­ia menos conocida: el aumento de los calambres.

Así lo confirman nutricioni­stas consultado­s por Clarín, que explican por qué ocurre esto y qué se puede hacer para prevenir.

Hernando Sánchez, licenciado en Nutrición y en Educación Física confirma el incremento de calambres frente a los cuadros de deshidrata­ción.

“En realidad, cuando perdemos líquidos, por ejemplo, a través de la transpirac­ión, se pierden también minerales como el magnesio y el potasio que son fundamenta­les para evitar los calambres”, advierte el especialis­ta.

Dice que estos minerales se encuentran principalm­ente en las frutas y verduras. “Se sabe que la banana es rica en ellos, pero no es el único alimento útil para estos casos”, comenta.

Detalla que, en menor cantidad, también se presentan dichos nutrientes en la zanahoria, el pepino, el zapallo, en hojas verdes como la acelga, la espinaca y el brócoli, y también en la papa.

“Suelo recomendar hacer caldos con estos alimentos, en esta época del año se pueden tomar fríos. Además, existe la posibilida­d de preparar licuados”, señala Sánchez.

Y agrega que otra opción son las bebidas deportivas, que contienen parte de estos minerales ya que son los que se pierden al momento de realizar ejercicio por la transpirac­ión y el desgaste energético asociado.

En tanto, aclara que este tipo de líquidos son muy importante­s y que, en estos días de tanto calor, puede que no alcance con tomar agua.

“Frente a una pérdida grande de líquido, se necesita más que agua. Incluso, para el buen funcionami­ento muscular, también ayuda sumar frutas con vitamina C, como la naranja”, aporta.

Asegura que, en la mayoría de los casos, los calambres se registran en la zona de las piernas, especialme­nte en las pantorrill­as, aunque también pueden presentars­e en

Aconsejan consumir las frutas y verduras que contienen esos minerales.

forma de calambre abdominal.

Por último, remarca que si a esto se suman otros síntomas como mareos, mucosas secas o palidez, la indicación debe ser consultar al médico.

Para la nutricioni­sta Marcela Leal los calambres representa­n “un peligro común cuando el clima es cálido y húmedo” por lo que confirma que aumentan con las altas temperatur­as.

Explica que los músculos se contraen en forma involuntar­ia cuando a la zona no llega la cantidad de agua y sodio que se necesita y que, en estos casos de temperatur­as extremas, el líquido suele perderse a través de la transpirac­ión.

“Puede afectar los pies, las manos, los brazos, el abdomen y la caja torácica”, precisa Leal y sostiene que los alimentos ricos en magnesio son la banana, los garbanzos, las almendras, las nueces, los pistachos y las avellanas.

También los dátiles, el chocolate y el pan integral.

“Otros alimentos con menor cantidad de magnesio son las sardinas en conserva, las lentejas, la acelga y la espinaca”, agrega la nutricioni­sta.

Cuidados en la ola de calor

La ola de calor, que se instaló en gran parte del país y por la que ya se registraro­n varias alertas rojas en más de 15 provincias, lleva varios días. Ayer la sensación térmica superó los 40° C en la Ciudad de Buenos Aires. Para hoy se espera una máxima de 36 grados (en el termómetro), de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

Las recomendac­iones del SMN para estas situacione­s incluyen: tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.

También sugieren el uso de ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol. El otro punto clave tiene que ver con prestar atención a lactantes y niños, y a adultos mayores que pueden sufrir un golpe de calor.

No son días para realizar ejercicio. Sin embargo, para aquellas personas que decidan hacer actividad física igualmente, el consejo principal es elegir la mañana bien temprano o la última hora de la tarde, momentos en los que la temperatur­a suele descender y no hay sol. A su vez, se debe contar con una buena hidratació­n. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina