Clarín

El arquitecto que se hizo famoso por parodiar a madres en TikTok

Gastón Massa es cordobés, tiene 700 mil seguidores y llevó sus personajes a Carlos Paz. El año pasado le diagnostic­aron cáncer y logró sobreponer­se.

- Ffontana@clarin.com

Es oriundo de Córdoba. Se destaca por su humor, soltura y carisma, algo que supo transmitir muy bien en TikTok e Instagram, donde cosechó más de 717 mil seguidores. “Se dio todo de forma natural”, cuenta. Creció rodeado de abogados pero eligió la arquitectu­ra. “Entré a la facultad sin saber dibujar”, confiesa entre risas. No pensaba que iba a ser el puntapié inicial para hallar su verdadera pasión, algo que estaba latente.

“Desde chico fui muy extroverti­do. Me gustaba dar lección y no tenía drama en hacer el ridículo. La primera intervenci­ón en el mundo de los videos fue en mi facu. La rectora me dijo: ‘Sos muy proactivo y nos encanta cómo hablás: queremos que seas actor en el video promociona­l de la carrera’”, recuerda y revela que actuar siempre le llamó la atención.

“Fui a un casting, conté mi vida, que trabajaba en un estudio de arquitecto­s. Al tiempo me llamaron y me dijeron ‘Te queremos a vos’. Tuve un día de grabación y empecé a salir por las pantallas. Ahí se prendió una lucecita que decía que me gustaban los videos”, explica.

A la par, empezó a trabajar con su hermano “Willy Magia” dando vida a un antimago. “La gente se reía, se identifica­ba en los videos porque fallaba en los trucos. Lo llevamos a un show llamado Por Sorpresa, hicimos temporada en Carlos Paz y ganamos un premio. Era un sueño, estaba emocionado de trabajar con él y lograr eso”, dice.

Su vida tomó más ritmo: trabajaba de arquitecto, actuaba y administra­ba cuentas como community manager. Pero, al tiempo, todo se intensific­ó: surgió el personaje de “la madre” en redes sociales.

La pandemia y el home office lo llevaron a buscar algo más. Así, comenzó a sacar provecho de TikTok. “Las obras estaban paradas y diseñaba desde casa. Empecé a jugar con la actuación y el humor, que me apasionan. La red me mostró que cualquiera podía subir videos: podés ser cocinero, bailarín, lo que quieras, hay un mundo que te banca, no importa la edad que tengas. Empecé a probar y vi que mis videos tenían 50 mil reproducci­ones, pensaba ‘no puede ser’ y seguí creando”, desarrolla.

Le gustaba interpreta­r situacione­s cotidianas y así fue hallndo su verdadero personaje. Con videos genéricos, vio cómo lograba que tantas madres se sintieran identifica­das. “Vi una peluca en un armario de mi casa y dije: ‘Ma, necesito algo que caracteric­e a una madre’.

Me dio la bata de seda italiana que trajo de no sé dónde. Nunca más la pudo usar”, cuenta riendo.

Su mamá se llama Cristina y es su "primer fan del personaje". "Se avergüenza cuando sale conmigo porque la miran mucho sabiendo que es la verdadera. Ella es muy coqueta y lo único que me dice es que peine más la peluca", cuenta entre risas. También está el padre, Guillermo. "Es muy parecido a él (al personaje) con su pelo canoso y su manera de arreglar todo en la casa".

Gastón dice que la reacción de la gente es lo que lo motiva. “Si hay una madre que está riendo o que se reunió con su hijo, estamos haciendo las cosas bien”, reflexiona: “Una mamá me escribió contando que estaba distanciad­a de su hijo hacía tiempo y que gracias a los videos, se habían vuelto a unir”.

Sobre su trabajo, recalca: “Me encanta, ya es mi estilo de vida. Viví situacione­s que me ayudaron a tomar decisiones. Estaba haciendo mucho a la vez y no lo disfrutaba tanto. Ahora quiero dedicarme al 100 a la actuación y las redes”.

Una madre le contó que por los videos se reencontró con su hijo.

“Entendí que la vida no siempre va a ser fácil, sin ningún golpazo”.

El cáncer y cómo cambió su vida

El cuerpo habla. Y a eso lo entendió muy bien. “Uno cree que, por ser joven, puede con todo pero el cuerpo te obliga a frenar”, cuenta emocionado tras recordar el momento más duro de su vida cuando se enteró que tenía cáncer.

“Estaba cansadísim­o. Se me cerraban los ojos y lo justificab­a diciendo ‘Tuve show, me acosté tarde, hoy me levanté para ir a la empresa’. Estaba seguro de que era por mi ritmo de vida”.

Transitó dos semanas en el mismo estado: agotado y con distintos síntomas. “Me despertaba todas las mañanas completame­nte transpirad­o, me picaba el cuerpo, se me cerraba la garganta y se inflamaban los ganglios. Decía ‘ya va a pasar’”.

Y agrega: “Un día fui al casamiento de un amigo. Llegué a la iglesia y no daba más. Tomé una pastilla creyendo que pasaría pero a la noche, volví a caer. ‘Esto ya no da para más’, pensé”. Una médica lo evaluó por una hora y le sugirió que fuera al hospital. “Podés tener dengue, neumonía o un linfoma”, le dijo.

Fue a hacerse estudios. “Me sorprendía que tardaran en darme la devolución, hasta que me dijeron que me quedara internado. Pasé de estar un domingo en casa mirando Harry Potter con mi novia a quedar internado”, relata, aún sorprendid­o.

El miedo y la incertidum­bre lo invadieron de pies a cabeza. “Entró un médico de unos 80 años a la habitación y me dijo: ‘Nene, parate: tenés un linfoma. Quedate tranquilo, va a pasar rápido, sos joven’. Yo no sabía qué era. No rondaba en mi cabeza la palabra ‘cáncer’. Hacía dos días estaba jugando al fútbol y tenía toda una vida por delante con proyectos. Se me vino el mundo abajo y mi familia, destruida”, recuerda sobre el día que fue diagnostic­ado, el 7 de abril de 2023.

Su desánimo duró poco. Tuvo que afrontar lo más duro de su vida pero puso algo que lleva en su ADN: humor y actitud. A los veinte días de enterarse la noticia, inició con quimiotera­pia. Y encontró la forma de hacerlo “lo más llevadero” posible.

“Le mostraba mis videos a la médica, sonreía y estaba meta chistes. La primera sesión de quimio canté Chayanne -de quien es fanático. Yo no caía mucho. No entendía por qué me pasaba, hasta que después empecé a preguntarm­e ‘¿Por qué no a mí?’. Entendí que la vida no siempre va a ser fácil y divertida sin ningún golpazo. Le puede pasar a cualquiera, por eso es clave hacerse chequeos. Dije: ‘Vamos a encararlo con humor y actitud como siempre’, más que nada por mi familia que estaba mal”.

Los martes tenía tratamient­o y los efectos duraban hasta el domingo. “No podía ni caminar”, detalla. Por eso, armó una rutina para “empezar a vivir de domingos a martes”, hasta la próxima sesión.

Dos meses después, un estudio clave reveló que el tratamient­o estaba funcionand­o. “Vamos ganando por goleada 3 a 0, seguí así campeón”, le dijo su médico. “Sabía que eso me curaba”, reflexiona. A pesar de “salir destruido”, esperaba ansioso cada martes.

Tras sesiones de quimiotera­pia y rayos, finalmente, el 18 de septiembre, tocó la campana. “Fue lo más lindo. Cuando salí, estaban mi novia, familia y amigos esperándom­e con carteles, había hasta seguidores”, cuenta emocionado.

El amor fue fundamenta­l durante el proceso. “La gente que te banca es clave. Si me pongo mal por algo, digo: ‘La vida pasa por otro lado’. Aprendí un montón sobre hablar con alguien y estar presente sin pensar en otra cosa”, dice sobre la mayor lección de su vida.

Y como si esto fuera poco, decidió “coronar” el 2023 proponiend­o matrimonio a Camila (29, economista), con quien comparte la vida hace cinco años, en un parque de Disney. “Fue muy emocionant­e. Cuando encontrás esa pareja que te hace sentir y te llevás tan bien, y que querés tanto, proyectás”, confiesa con la emoción a flor de piel.

Gastón, o mejor dicho “la madre”, ya trabaja en un nuevo proyecto que lo tiene entusiasma­do. Una producción de videos que saldrá por YouTube en los que entrevista­rá a madres del espectácul­o.

“Va a ser descontrac­turado, en la casa de cada madre, donde hablamos de la maternidad, hacemos juegos y reímos”, detalla mientras revela que aparecerán mujeres muy famosas. ■

 ?? ?? Influencer. Se enteró que tenía cáncer en pleno crecimient­o en redes.
Influencer. Se enteró que tenía cáncer en pleno crecimient­o en redes.
 ?? ?? En el teatro. Gastón junto a su hermano “Willy Magia” en Carlos Paz.
En el teatro. Gastón junto a su hermano “Willy Magia” en Carlos Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina