Clarín

Las FF.AA, la lucha contra la violencia y una pregunta

-

Ante el fracaso de los últimos gobiernos nacionales y santafesin­os ante la lucha contra la violencia salvaje instaurada en la provincia e irradiada hacia el resto del país, algunos políticos consideran que la solución es la intervenci­ón de las FF.AA. para combatir el flagelo y la anarquía que no supieron combatir. A mediados de la década de los 70, ante el terrorismo asesino desarrolla­do en períodos democrátic­os, el Poder Ejecutivo decretó el exterminio de la subversión y ordenó a las FF.AA. combatir a esas organizaci­ones.

En 1986 el Poder Ejecutivo y el Congreso sancionaro­n la ley de Punto Final y Obediencia Debida. En 1989, el Poder Ejecutivo indultó a través de cuatro decretos a 220 militares y 70 civiles. Pero en 1998 se derogó la ley de Punto Final y en el 2005 se anuló. Por esa causa hoy están recluidos cientos de personas de edad avanzada, falleciero­n muchas en cautiverio y gran parte de ellas no tienen juicios que avalen su reclusión.

¿Con qué argumentos los que promueven este proyecto pueden pedirle a las FF.AA. su intervenci­ón y más, cuando nunca se escucharon propuestas de los actuales funcionari­os respecto a qué piensan hacer con los militares presos. ¿Qué creen que pensarán las autoridade­s militares al ser convocadas para librar una batalla contra la droga, en el sentido que les digan que jamás serán procesados ni condenados por pertenecer a las FF.AA. sea hoy o dentro de 30 años?

Segurament­e los que promueven la intervenci­ón de las FF.AA. tendrán respuestas contundent­es ante estos interrogan­tes. Sería bueno que las compartan.

Vicente Casado Arroyo

vcasado.a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina