Clarín

Cuestionam­ientos en el bloque libertario al papel del Gobierno

- Gustavo Berón

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, el bloque de diputados de La Libertad Avanza se reunió ayer para hacer un poco de catarsis y hubo algunos cuestionam­ientos al papel que tuvo el Gobierno en las negociacio­nes para que el proyecto de Javier Milei obtenga la media sanción.

En el encuentro estuvieron 25 de los 38 diputados que forman parte de la bancada que encabeza Oscar Zago, ya que algunos volvieron a sus provincias mientras que otros, como Marcela Pagano, prefiriero­n no asistir a la reunión, la segunda en menos de 24 horas después del primer revés legislativ­o del oficialism­o.

Todos los que asistieron pudieron hablar y dieron su visión sobre la derrota política que sufrieron en el recinto. Según pudo averiguar Clarín, algunos de los libertario­s también se diferencia­ron de la estrategia del Presidente, que volvió a cargar contra la oposición y hasta acusar de traición a los diputados de la oposición que no acompañaro­n la propuesta.

En el oficialism­o criticaron al Gobierno por los cambios de interlocut­ores en la negociació­n con los bloques dialoguist­as. Está claro, al menos eso lo entendiero­n los diputados libertario­s, que Zago y Martín Menem debían haber sido los interlocut­ores naturales. Tal vez con la inclusión del ministro del Interior, Guillermo Francos, para mediar ante los reclamos de los gobernador­es.

Pero lo cierto es que en las negociacio­nes participar­on José Rolandi, vicejefe de Gabinete; y los asesores Santiago Caputo, Federico Sturzenegg­er y Maximilian­o Fariña. Y lo curioso es que nunca un funcionari­o del Gobierno se reunió con todo el bloque de La Libertad Avanza.

"A Caputo no lo conoce nadie", disparó uno de los legislador­es libertario­s que marcó diferencia­s con el manejo del Ejecutivo de ir a todo o nada por una ley y anticipó que la intención del bloque es presentar distintas propuestas a partir de marzo para reemplazar la ley.

En el oficialism­o saben que lo ocurrido el martes al devolver a comisión el megaproyec­to fue "un fracaso legislativ­o". Todo está más allá de si los libertario­s sabían que al regresar a comisión se perdía la aprobación en general de la ley, algo que Silvia Lospennato y el radical Alejandro Cacace advirtiero­n a Zago y a Menem en el cuarto intermedio previo al levantamie­nto de la sesión. El único contacto que tuvieron los diputados fue con Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamenta­rias y, según los comentario­s, tuvo un papel "desdibujad­o". "Las cosas que se negociaron no las negociamos nosotros”, dijo un diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina