Clarín

El patrimonio de Cristina pasó de 118 a 250 millones de pesos

Ocurrió en un año. En el lapso en que fue vice, su capital creció más de 60 veces. Usufructos inmobiliar­ios, un auto 0 km y acciones de Mercado Libre.

- lsalinas@clarin.com Lucía Salinas

Cristina Kirchner dejó la función pública con un patrimonio de 250 millones de pesos. Lejos de los 4 millones que declaró cuando asumió la vicepresid­encia en diciembre de 2019. La declaració­n jurada se presentó ante la Oficina Anticorrup­ción de la actual gestión de Javier Milei. Un auto O Km, el usufructo del departamen­to del barrio de Recoleta y de un terreno de El Calafate, son los bienes de mayor valor, sumado a acciones de Mercado Libre y Apple, entre otras.

Sin propiedade­s a su nombre, ni acciones de las empresas familiares hoteleras, como tampoco plazos fijos, Cristina declaró su mayor patrimonio desde que asumió la vicepresid­encia de la Nación, en 2019.

Después de ceder toda su fortuna a sus hijos en marzo de 2016, la ex Presidenta se despidió de aquel patrimonio de 77 millones de pesos con el que había dejado sus dos mandatos presidenci­ales. Cuando asumió como vice, en su primera declaració­n de bienes ante la Oficina Anticorrup­ción sostuvo tener sólo cuatro millones de pesos.

Sus bienes fueron incrementá­ndose con el correr de los años. La declaració­n jurada del período fiscal 2022 expuso 118 millones de pesos, al tipo de cambio oficial representa­ban unos 200 mil dólares.

Ahora, con fecha del 22 de enero y ante la OA que dirige Alejandro Melik, declaró un patrimonio de 249.421.220,32 pesos.

La ex vicepresid­enta declaró la adquisició­n de un auto cero kilómetro que incorporó a su patrimonio en julio del año pasado. Se trata de un Corolla Seg Hev 1.8, cuya titularida­d le pertenece al 100% y lo declaró por 15.333.801,00 pesos.

Las más de veinte propiedade­s que había heredado tras la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner ya no son parte de su patrimonio después de la cesión de bienes a Máximo y a Florencia Kirchner. Sólo conserva el usufructo de dos bienes inmuebles, del departamen­to del barrio de Recoleta, que lo declara en 35.706.295,51 pesos, y la residencia de El Calafate, consignada en 24.848.436,00 pesos.

Lo más llamativo fue la declaració­n de acciones de once compañías diferentes, y de las más diversas.

¿Las que mayor dinero representa­nte en su patrimonio? Las de Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín, criticado constantem­ente por el gobierno kirchneris­ta. Incluso durante la campaña fallida de Sergio Massa utilizaron la marca de la compañía de forma negativa. Cristina Kirchner tiene acciones de esa firma declaradas en 39.771.286,00 pesos.

Pero también de una de las principale­s marcas tecnológic­as de Estados Unidos: Apple. La ex vice declara poseer 1983 acciones por un valor de 34.660.857,00 pesos.

También declaró acciones de Vista Oil (Miguel Galuccio fue presidente de esta firma), por un valor de 34.224.147,00 pesos. El listado de compañías continúa y todas rondan entre los 7 a 9 millones de pesos del total declarado como bienes correspond­ientes al período fiscal 2023.

Todas las acciones fueron compradas en el mismo momento: 10 de octubre de 2023. Faltaban doce días para que Massa afrontase las elecciones generales contra Javier Milei que luego del balotaje terminó perdiendo.

Pese al patrimonio declarado, sobre Cristina pesa un pedido de decomiso de unos 300 millones de dólares cuando la sentencia por corrupción del caso Vialidad quede firme. En los fundamento­s de la condena se habló del beneficio que obtuvo a raíz de las irregulari­dades bajo las cuales benefició a Lázaro Báez con obra pública vial.

Además, deberá enfrentar junto a Máximo Kirchner un juicio por presunto lavado de dinero, maniobra concretada a través de los hoteles y de la inmobiliar­ia familiar.

Con esos antecedent­es, esta semana la Cámara Federal de Casación confirmó que la ex vice debe seguir bajo investigac­ión en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, en la que Báez fue condenado a 10 años de cárcel por haber lavado 55 millones de dólares.

Durante tres años y medio, Cristina declaró un patrimonio inferior al que tenía, incluso cuando arribó con Néstor Kirchner a la Casa Rosada: en ese entonces el matrimonio Kirchner declaró un patrimonio de 6.851.810 pesos. En 2019 dijo que tenía $ 9,7 millones. Al año siguiente, 16,4 millones de pesos. En el período fiscal 2021 su fortuna trepó a 48,6 millones de pesos y finalmente este año supera los 118 millones de pesos.

En 2021, la jueza María Eugenia Capuchetti desistió de reabrir la investigac­ión sobre el patrimonio de la vice por presunto enriquecim­iento ilícito, que había sido cerrada en 2008 en pocos meses y bajo sospechas. En Comodoro Py, además, se determinó que no hubo insolvenci­a fraudulent­a cuando decidió desprender­se de sus bienes y cederlos a sus hijos.

En su momento, el perito Eduardo Blanco Álvarez había observado que del patrimonio que rondaba los 28 millones de pesos hubo un incremento en un año de más de 24 millones sin documentac­ión que lo respaldase. Esa apreciació­n coincide con el planteo del arrepentid­o contador Víctor Manzanares, quien en su confesión en la causa Cuadernos recordó su temor por la falta de documentac­ión sobre la compra de inmuebles, como también algunas inconsiste­ncias en los plazos fijos. ■

Cristina invirtió casi $ 40 millones en la firma de Galperín

 ?? ?? Millonaria. Aunque la inflación deforma el análisis de los números, Cristina duplicó su patrimonio en un año, con inversione­s en la Bolsa.
Millonaria. Aunque la inflación deforma el análisis de los números, Cristina duplicó su patrimonio en un año, con inversione­s en la Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina