Clarín

Jubilacion­es: la suba trimestral de marzo rondaría 30%

- Ismael Bermudez

Con la difusión de los datos de los salarios (RIPTE) a diciembre, y pese a que aún faltan conocer otras variables, a partir del mes que viene las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es sociales recibirían un aumento para marzo, abril y mayo en torno del 30%. El dato oficial podría conocerse este viernes. Ese aumento será muy inferior a la inflación. Se calcula que el IPC de enero fue del 21.9%, sería de otro 18% en febrero y otro tanto en marzo. Así, la suba acumulada en el primer trimestre sería del 70%. Restando el aumento de casi el 30%, los haberes y demás prestacion­es sociales sufrirían a marzo una caída del 23%, con el agravante de que los haberes más bajos dejaron de recibir el reintegro del IVA de hasta $ 18.800 mensuales.

Esa pérdida del poder adquisitiv­o se profundiza­ría en abril y mayo porque las jubilacion­es y demás prestacion­es se mantendría­n sin aumento (el siguiente es en junio) y los precios seguirían aumentando en esos dos meses. Hacia mayo, entonces, la pérdida del poder adquisitiv­o sería del orden del 35%, en apenas 5 meses.

La reducción del gasto previsiona­l y en Seguridad Social figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). El objetivo es reducirlo en otro 0,4 puntos del PBI.

La Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC) reconoce que el déficit previsiona­l se fue reduciendo en los últimos años a costa de esta enorme caída del poder adquisitiv­o de las jubilacion­es. Y es evidente que lo mismo pasaría si el objetivo es reducirlo otro 0,4% del PBI.

Dudas sobre los bonos para jubilados en marzo, abril y mayo

Un dato clave que deberá resolver el Gobierno es qué tratamient­o tendrá el refuerzo de ingresos o bono para los haberes más bajos. En diciembre, enero y febrero se mantuvo sin cambios en $ 55.000 por mes, pese a la disparada inflaciona­ria. ¿Se mantendrá el bono con un aumento similar a la movilidad del 30%?w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina