Clarín

Dolor y llanto en las primeras horas del sepelio en Santiago

El ex presidente Piñera será velado hasta el viernes en el ex Congreso. Ese día tendrá lugar el funeral de Estado.

-

Un Chile en duelo comenzó ayer a despedirse formalment­e del expresiden­te Sebastián Piñera, quien murió el martes a los 74 años en un accidente de helicópter­o en el Lago Ranco, en el sur trasandino. El líder conservado­r será velado hasta mañana en el antiguo Congreso de Santiago y luego en el funeral de Estado que se celebrará el viernes.

Con más de una hora de retraso, el féretro de Piñera, cubierto con una bandera chilena, llegó sobre el mediodía a la capital trasandina en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Al son de un himno fúnebre militar, el ataúd fue sacado del avión por uniformado­s de la FACh y transporta­do unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un auto que lo condujo a la antigua sede del Congreso Nacional de la capital, donde desde hacía más de cuatro horas lo esperaban cientos de admiradore­s bajo el sol abrasador de la primera hora de la tarde.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago acompañado por sus cuatro hijos y su viuda, Cecilia Morel, que se mostraron abatidos ante las cientos de personas que los esperaron a lo largo de una ruta en el sur trasandino alzando su foto y banderas chilenas al borde del camino. Anoche, seguidores del exmandatar­io esperaban su turno para poder ver el féretro que permanecer­á hasta el viernes en el exCongreso, para luego ser llevado a la Catedral de Santiago y el Palacio de La Moneda antes de ser enterrado en una ceremonia reservada para su familia.

“¡Viva Piñera y Viva Chile!’, ‘¡Piñera, amigo el pueblo está contigo!’ y ‘¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!’,” gritaban los admiradore­s del exmandatar­io. Minutos antes de la llegada del cortejo fúnebre, los clamores fueron sustituido­s por el canto del himno nacional.

En el Congreso, junto al presidente Boric, acompañaro­n los momentos iniciales de las exequias los presidente­s del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representa­ción de los poderes del Estado, tal como indica el protocolo para un funeral de este rango.

El ataúd ingresó al Salón de Honor del Congreso pasando sobre una alfombra roja que atraviesa el recinto, en medio de una fuerte y emotiva ovación de aplausos que se extendió por más de un minuto.

A la izquierda del féretro se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila; mientras que a la derecha se ubicaron exministro­s y exasesores de su Gobierno.

El funeral de Estado se celebrará en la mañana del viernes en la Catedral y, según explicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, a cargo de coordinar la ceremonia, una vez terminada la misa, los restos se dirigirán a La Moneda, y de ahí serán trasladado­s al Cementerio Parque del Recuerdo, donde se le rendirá un último homenaje.

Decenas de ciudadanos se amontonaro­n ayer tanto fuera de su vivienda de veraneo en Ranco como de su domicilio principal, en el acaudalado barrio de Las Condes, así como en la sede de Renovación Nacional, partido del que fue cofundador y con el que llegó al poder. Piñera, que gobernó en dos mandatos (2010- 2014 y 2018-2022), es el segundo expresiden­te que muere tras el retorno a la democracia en 1990. El primero fue en 2016, el democristi­ano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena.■

El cadáver del ex mandatario fue trasladado desde el sur

 ?? AFP ?? Respetos. El presidente Boric junto a la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y miembros de su familia.
AFP Respetos. El presidente Boric junto a la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y miembros de su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina