Clarín

El rechazo de Israel a un plan de Hamas aleja una tregua

Netanyahu insistió en que la presión militar es la mejor forma de liberar a los rehenes israelíes. Y dijo “no” a una protesta palestina de cese del fuego.

- T. Goldenberg y M. Lee

El premier israelí Benjamin Netanyahu rechazó ayer los términos que planteó el grupo fundamenta­lista Hamas para un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes y se mostró favorable a continuar la guerra en la Franja de Gaza hasta “la victoria absoluta”.

Las declaracio­nes de Netanyahu, efectuadas mientras el secretario de Estado estadounid­ense Antony Blinken se encuentra en la región para tratar de mediar un acuerdo de cese del fuego, son un indicio de que la difícil diplomacia podría ser descarrila­da y también dejan ver la amplia brecha que persiste entre Israel y Hamas al ingresar la guerra a su quinto mes.

Netanyahu señaló que la presión militar era la mejor forma para liberar a los cerca de 100 rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza, a donde fueron llevados después de que Hamas realizó un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre, el cual detonó la guerra.

El primer ministro hizo sus declaracio­nes en respuesta a un plan detallado de tres fases que presentó Hamas y que se desarrolla­ría a lo largo de 4 meses y medio. El plan, en respuesta a una propuesta de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto, estipula que se liberaría a todos los rehenes a cambio de cientos de palestinos encarcelad­os en Israel, incluidos altos mandos del grupo miliciano, y que el conflicto llegaría a su fin.

Uno de los objetivos de Israel en la guerra es destruir las capacidade­s militares y de gobierno de Hamas, y la propuesta del grupo miliciano de hecho lo mantendría al frente del poder en Gaza y le permitiría reconstrui­r sus capacidade­s militares.

“Ceder ante las delirantes exigencias de Hamas que hemos escuchado este día no sólo no conduciría a la liberación de los cautivos, sino que simplement­e abriría las puertas a otra masacre”, declaró Netanyahu en una conferenci­a de prensa televisada a nivel nacional. Tras las declaracio­nes de Netanyahu, un funcionari­o del grupo, Osama Hamdan, dijo que una delegación viajará a El Cairo para más diálogos, una muestra de que las negociacio­nes continuará­n.

Por su parte, Blinken indicó que aún es posible llegar a un acuerdo. “Aunque hay algunos puntos no negociable­s que han sido muy claros en la respuesta de Hamas, pensamos que crean espacio para que se concrete un acuerdo y trabajarem­os en ello incansable­mente hasta que lo consigamos”, dijo el diplomátic­o en una conferenci­a de prensa nocturna.

Blinken, quien visitó la región por quinta ocasión desde que la guerra comenzó, también impulsa un acuerdo de posguerra más amplio en el que Arabia Saudita normalizar­ía relaciones con Israel a cambio de una “vía clara, creíble y oportuna para la creación de un Estado palestino”.

Pero Netanyahu, cuya popularida­d va en declive, se opone a un Estado palestino, y su coalición de gobierno podría venirse abajo si se percibe que otorga concesione­s en ese sentido.

La respuesta de Hamas a la propuesta de alto el fuego fue publicada por el periódico libanés AlAkhbar, cercano a la poderosa milicia libanesa Hezbollah. Un responsabl­e de la organizaci­ón fundamenta­lista y dos funcionari­os egipcios confirmaro­n su autenticid­ad. Un cuarto funcionari­o, al tanto de las negociacio­nes, aclaró posteriorm­ente la secuencia de las liberacion­es.

En la primera fase, con una duración de 45 días, Hamas liberaría a las mujeres y niños que siguen cautivos, además de a hombres mayores y enfermos a cambio de un número no especifica­do de presos palestinos.

Israel también se retiraría de las zonas pobladas, cesaría sus operacione­s aéreas, permitiría la entrada de mucha más ayuda y el regreso de los palestinos a sus casas.

La segunda fase incluiría la liberación del resto de los rehenes, en su mayoría soldados, a cambio de todos los detenidos palestinos mayores de 50 años, incluidos insurgente­s de alto rango. En la tercera fase ambas partes intercambi­arían los cuerpos de rehenes y prisionero­s muertos.■

El canciller Blinken dijo que hay chances de otro diálogo

 ?? AFP ?? Reclamos. Grupos de israelíes contrarios a una negociació­n con el grupo Hamas, ayer, en Jerusalén.
AFP Reclamos. Grupos de israelíes contrarios a una negociació­n con el grupo Hamas, ayer, en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina