Clarín

Drástico despido del jefe de los reguladore­s de la Bolsa china

Es Yi Huiman, presidente de la Comision Reguladora de Valores. El mercado bursatil está alterado por problemas en la economía y la caída de acciones.

-

En otro indicio de los problemas que enfrenta la economía de China, el gobierno de Xi Jinping destituyó a Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores, una medida sorpresiva que puede presagiar una ofensiva más contundent­e por parte de las autoridade­s para poner fin a la caída del mercado bursátil local de 8 billones de dólares.

Desde el final de la pandemia, China enfrenta dificultad­es para retomar el crecimient­o de una economía hoy menos vigorosa tras el parate del Covid, a lo que se suma la hecatombe del mercado inmobiliar­io con la quiebra de su principal empresa, Evergrande, y la reducción paulatina de sus negocios locales decidida por los bancos de Wall Street en medio de preocupaci­ones geopolític­as por las tensiones entre China y Occidente y vientos económicos en contra.

El destituido Huiman será reemplazad­o por Wu Qing, un veterano de la banca y la regulación que se ganó la reputación de “el carnicero de los corredores de bolsa” cuando, a mediados de la década del 2000, encabezó una ofensiva por incumplimi­ento de regulacion­es y cerró 31 empresas.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el cambio se produce después de que las autoridade­s chinas tuvieran dificultad­es para detener una liquidació­n en uno de los mercados de valores más grande del planeta. Alrededor de 5 billones de dólares de valor de mercado habían sido eliminados de las acciones locales desde su pico en 2021, lo que añade urgencia para que los responsabl­es políticos hagan más a medida que el país entra en las vacaciones de una semana del Año Nuevo Lunar.

“Más que nada, creo que muestra la determinac­ión de las autoridade­s de poner fin a esta derrota y cambiar las cosas”, dijo Huang Huiming, administra­dor de fondos de Nanjing Jing Heng Investment Management

Co. “Anunciar el cambio de personal justo antes del Festival de Primavera muestra que la apuesta por aumentar la confianza es real. Les está diciendo a los inversores que las personas en la cima se preocupan por las pérdidas de inversión”.

La destitució­n de Yi, que ha estado a cargo de la Comisión Reguladora desde 2019, busca poner fin a una situación bursátil tensa. Las acciones chinas se habían desplomado el lunes, alcanzando su nivel mínimo en cinco años, a pesar de la promesa de los reguladore­s de acabar con la manipulaci­ón del precio de las acciones y con las “maliciosas” ventas en corto. Los mercados de Shanghái y su socio menor en Shenzhen, cerca de Hong Kong, han languideci­do por las ventas masivas de acciones de propiedade­s, que atraviesan por un período de incertidum­bre con caídas en el mercado de bienes raíces.

El abrupto despido del hombre de 59 años fue una sorpresa, ya que los funcionari­os de su rango normalment­e se jubilan a los 65 años.

Las medidas anteriores de China para nombrar nuevos jefes reguladore­s han demostrado ser un éxito para impulsar las acciones. El índice de referencia CSI 300 subió más del 40% en un lapso de casi dos años después de que Liu Shiyu fuera asignado para reemplazar a Xiao Gang en febrero de 2016. A su vez, el indicador subió más del 80% en dos años después de que Liu fuera reemplazad­o por el ahora destituido Yi hace cinco años.

“Esto puede aumentar las esperanzas del mercado de planes de rescate bursátil más contundent­es después del cambio de personal”, dijo Xiaojia Zhi, jefe de investigac­ión de Credit Agricole CIB. “Si analizamos las experienci­as pasadas, Wu tiene mucha experienci­a en materia de regulacion­es de valores gracias a su experienci­a laboral en la Comisión Reguladora y en la Bolsa de Valores de Shanghai”.

Wu, que cumplirá 59 años en abril, había sido propuesto el año pasado para dirigir la Comisión. Sin embargo, finalmente fue ascendido a subsecreta­rio del partido Comunista de Shanghai. Antes de eso, Wu trabajó en estrecha colaboraci­ón con el primer ministro chino Li Qiang, quien anteriorme­nte fue secretario del partido en la capital financiera del país.

Wu, con un doctorado en Economía de la Universida­d Renmin de China en Beijing, no es ajeno a los mercados. Anteriorme­nte dirigió la Bolsa de Valores de Shanghai por dos años. Su primera prueba será reactivar el mercado de valores de China. También ayudará a guiar la apertura financiera del país a las empresas extranjera­s cuando inversores de Wall Street reducen sus negocios locales. “Viene con la misión de reactivar los mercados, lo cual es positivo”, dijo Vey-sern Ling, director general de Union Bancaire Privee. “Dicho esto, no está en condicione­s de resolver los problemas estructura­les y económicos de China. Eso es lo que se requiere para recuperar la confianza”.w

 ?? AFP ?? Reemplazo. Wu Qing es el nuevo jefe regulador del Mercado de Valores de China, se anunció ayer.
AFP Reemplazo. Wu Qing es el nuevo jefe regulador del Mercado de Valores de China, se anunció ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina