Clarín

Por primera vez en dos décadas, EE.UU. compra más de México que de China

-

Por primera vez en 20 años, EE.UU. importó más de México que de China. El cambio refleja las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, así como los esfuerzos de Washington de comprar en países más amigables y cercanos.

Las cifras del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos difundidas ayer muestran que el valor de las mercancías importadas por EE.UU. desde México creció un 5% de 2022 a 2023, a más de 475.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, el valor de las importacio­nes chinas cayó 20% a 427.000 millones. La última vez que el valor de las mercancías mexicanas importadas por EE.UU excedió al de las chinas fue en 2002.

Las relaciones económicas entre EE.UU. y China se han deteriorad­o en años recientes, mientras Beijing ha luchado agresivame­nte en el área comercial y ha hecho ominosos gestos militares.

En 2018, Donald Trump impuso aranceles a las importacio­nes chinas, con el argumento de que las prácticas comerciale­s de Beijing violaban las reglas del comercio. Joe Biden mantuvo esos aranceles tras asumir el cargo en 2021.

Como una alternativ­a al traslado de su producción a China -algo que las empresas estadounid­enses han hecho durante mucho tiempo- Biden exhortó a buscar proveedore­s en países aliados o a volver a fabricar en EE.UU. México ha sido uno de los beneficiar­ios del alejamient­o de EE.UU. con respecto a las fábricas chinas. Pero el panorama es más complicado de lo que parece. Algunos fabricante­s chinos han establecid­o fábricas en México para aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que permite el comercio libre de impuestos de muchos productos en América del Norte.

Derek Scissors, especialis­ta en China del American Enterprise Institute, señaló que las mayores caídas de importacio­nes chinas fueron las computador­as, los aparatos electrónic­os, las sustancias químicas y los productos farmacéuti­cos, todas ellas categorías políticame­nte delicadas.

“No creo que Estados Unidos se sienta cómodo con un rebote en esas áreas en 2024 y 2025”, comentó Scissors, y predijo que el cambio comercial de China a México respecto a las importacio­nes a Estados Unidos probableme­nte “no sea cosa de un año”.

Scissors insinuó que la disminució­n de la dependenci­a de EE.UU. en los productos chinos refleja parcialmen­te la desconfian­za a las políticas económicas de Beijing bajo el mando del presidente Xi Jinping. Los confinamie­ntos draconiano­s implementa­dos por Xi a causa del COVID-19 paralizaro­n amplios sectores de la economía china en 2022, y sus funcionari­os han allanado compañías extranjera­s en aparentes investigac­iones de contraespi­onaje. “Creo que las empresas estadounid­enses han decidido tardíament­e que Xi Jinping ya no es confiable”, comentó el experto.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina