Clarín

Los Alerces: la lluvia dio algo de alivio, pero el fuego sigue activo

-

Las lluvias y el descenso de la temperatur­a registrada el martes por la noche están ayudando a contener los incendio de la Patagonia: en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que sigue activo, y en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de Bariloche.

El fuego en Los Alerces hasta ahora afectó unas 6.715 hectáreas. El jefe del departamen­to de Incendios Comunicaci­ones y Emergencia­s (ICE), Mario Cárdenas, informo que "cayeron nueve milímetros" y que la situación ayer "está mucho más tranquila, aunque tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatur­a y el agua se sintió".

El incendio que comenzó hace 13 días habría sido intenciona­l. El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, propuso una recompensa de 5 millones de pesos para hallar a los culpables.

Con respecto a la estrategia general del combate, combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial, en tanto que la flota de drones y el avión de observació­n se utilizan para monitoreo de la situación.

Por otro lado, la intendenci­a del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció que el fuego cerca de Bariloche comenzó en el brazo Tristeza. Se cree se inició debido a un fogón mal apagado en una zona prohibida, donde sólo puede accederse a través de un lago. La Justicia local asegura que tiene indicios que los acercan a los responsabl­es. El dato clave sería el análisis de las embarcacio­nes que el domingo amarraron en esas playas. La investigac­ión la lleva adelante el fiscal Rafael Vehils. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina