Clarín

En enero, trece provincias no recibieron ni un peso de la Nación

Javier Milei giró a los gobernador­es apenas $ 200 millones de transferen­cias discrecion­ales.

- jbarca@clarin.com Juan Manuel Barca

El golpe que recibió el oficialism­o en el Congreso fue solo el capítulo más resonante de una escalada cada vez más desembozad­a entre Javier Milei y los gobernador­es. Detrás de los matices sobre las reformas económicas y las facultades delegadas, la pelea por la "caja" y el reparto del ajuste asomaron como uno de los principale­s motivos del hundimient­o de la ley ómnibus.

Ya en diciembre, el Gobierno ordenó cortar las transferen­cias discrecion­ales y frenar obras sin ejecutar. La estrategia era "primero cerrar la canilla y después sentarse a negociar con los gobernador­es". Pero las tensiones fueron escalando y la "motosierra" hizo estragos. Todo eso alimentó la trastienda de la sesión fallida que en la Casa Rosada fue leída como una "vendetta".

Tal como revela un informe del Ieral, que circuló en pleno debate en las gobernacio­nes, el Ejecutivo envió en enero apenas $ 200 millones de transferen­cias no automática­s a las provincias, en comparació­n con los $ 46.800 millones que había mandado el mismo mes de 2023,. Esto significó una caída de 99,5% en términos reales en todas las jurisdicci­ones y que 13 de ellas no recibieran un solo peso.

Las más castigadas fueron Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, muchas vinculadas al peronismo opositor. Pero también Córdoba -a pesar de tener funcionari­os en áreas clave de la administra­ción nacional- y los distritos gobernados por Juntos por el Cambio, como Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Fe.

El grueso de esos fondos que van a las provincias y administra el Tesoro por fuera de la coparticip­ación están asociados al Fondo nacional de incentivo docente, el Fondo de fortalecim­iento fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la denominada Asistencia financiera a provincias y municipios (ATN) y las transferen­cias a Cajas previsiona­les provincial­es.

Alberto Fernández ya había comenzado a reducirlos paulatinam­ente después de la pandemia, pero Milei los rebanó en todas las provincias, con excepción de la Ciudad y Corrientes. "Si bien enero es un mes de baja ejecución, nunca pasó a este nivel, es algo histórico, quieren ir a full contra las provincias", señalaron cerca de uno de mandatario­s más afectados por el ajuste.

Ante el impacto en los mercados del naufragio de la ley Bases, el Gobierno redobló la pulseada al ratificar que va a "profundiza­r" el ajuste para obtener un 0,8% adicional del PBI, con la mira puesta en las provincias . ■

 ?? ?? Fuerte recorte. De los fondos discrecion­ales a las provincias.
Fuerte recorte. De los fondos discrecion­ales a las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina