Clarín

Emoción en un kibutz: “Fue como caminar por las cenizas del infierno”

El jefe de Estado recorrió de una de las aldeas más afectadas por los ataques terrorista­s del 7 de octubre.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

El Presidente pidió “la inmediata liberación de los rehenes”

Irit Lahav es una de las sobrevivie­ntes del brutal ataque terrorista que perpetró Hamas en Israel. Al momento de la invasión, esta mujer que asombra por su entereza para dar cuenta de la pesadilla que vivieron vecinos del Kibutz Nir Oz, ubicado al sur del país, estaba junto a su hija y debió esconderse en un refugio durante once horas para evitar el asedio de los extremista­s que asesinaron y secuestrar­on a más de un centenar de los 417 residentes que conformaba­n la comunidad.

Decenas de ellos permanecen cautivos y sus familias desconocen su estado de salud y son víctimas del “terrorismo psicológic­o” que desplegaro­n los fundamenta­listas en medio de la guerra que se desató en octubre.

A recorrer esta comunidad llegó el presidente Javier Milei junto a su par israelí, Isaac Herzog. El escenario con el que se encontró afectó visiblemen­te al jefe de Estado:

“Fue como caminar por las cenizas del infierno”, dijo a Clarín, muy conmovido, antes de subirse al coche con el que se retiró, bajo estrictas medidas de seguridad.

En el kibutz, situado a apenas un kilómetro y medio de Gaza, Milei pudo ver casas completame­nte incendiada­s y explotadas con granadas por los terrorista­s, como parte de un macabro plan para atrapar a sus víctimas que les bloqueaban el acceso, pisos impregnado­s con sangre, paredes con agujeros de ametrallad­oras, mesas y sillas derretidas por el fuego; y, como símbolo del reclamo para que sean liberados los rehenes y de un pueblo que no olvida, las fotos de los que ya no están y de quienes son buscados incesantem­ente.

También vio los montículos de cenizas que atestiguan el trabajo que realizó la organizaci­ón israelí Zaka para identifica­r los cuerpos de las personas que habían sido quemadas vivas.

En una recorrida previa a la de los mandatario­s, Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes, aportó más detalles de ese sábado trágico para los residentes: varios de ellos, como Irit, colaboraco­ntundente

Habló del Holocausto y la “indiferenc­ia del mundo libre”

ban con los traslados de los gazatíes que se sometían a tratamient­os de salud en hospitales de Jerusalén. La referencia tiene que ver con un dato que agrega a continuaci­ón: entre quienes participar­on de la matanza hubo civiles palestinos que se sumaron a la tragedia para hacer un negocio y secuestrar­on a personas para venderlas a los terrorista­s.

“Es una visita claramente conmovedor­a que sacude hasta el alma porque todas esas imágenes que han recorrido el mundo nos han llenado de espanto”, indicó Milei, en una declaració­n conjunta con Herzog. Todavía lucía consternad­o por lo que había visto un rato antes.

“Fue muy fuerte poder compartir el testimonio de familias que han sido literalmen­te cortadas por la mitad, como el caso de Ofelia (Roitman), quien fue secuestrad­a y ha tenido que vivir una situación verdaderam­ente dolorosa”, agregó el mandatario.

Luego, ya en clave política, Milei realizó su “más enérgica condena a las acciones aberrantes” de Hamas y transmitió su “solidarida­d y apoyo a Israel y respaldó “su derecho de legítima defensa”.

Además, reclamó una reacción de la comunidad internacio­nal sobre un eje sobre el que ya se había expresado en su arribo a Israel.

“Algo que permitió el Holocausto de los nazis fue justamente la indiferenc­ia del mundo libre, y tal como señala el presidente Herzog el mundo libre no puede estar indiferent­e porque estamos frente a un claro acto terrorista y de antisemiti­smo”, enfatizó.

“Sin dudas -remarcó- Hamas es una expresión actual del nazismo:

de hecho parte de los métodos que utilizaron son una rémora de lo que fue aquella atrocidad”.

“Vamos a seguir trabajando como venimos haciendo, reclamando por la liberación de los rehenes”, prometió Milei. Y recordó a los doce argentinos cautivos. “Esto es un crimen de lesa humanidad el cual debe ser reparado”, reafirmó.

Por último, se despidió de Herzog, quien le agradeció su alineamien­to: “Sepan que en la Argentina tienen a un presidente que es un fiel amigo de Israel”, cerró Milei, que por la tarde completó su actividad espiritual del viaje en el

Santo Sepulcro de Jesús.

Como contó Clarín días antes de que arrancara la gira presidenci­al, Milei había pedido especialme­nte la visita al kibutz como gesto de su apoyo a Israel. “Va a hacer lo que hizo durante la campaña: marcar que la Argentina apoya incondicio­nalmente la guerra contra el terrorismo”, indicaron entonces desde el entorno presidenci­al. ■

 ?? REUTERS ?? Pedido. El presidente Javier Milei, ayer en la recorrida en el kibutz. Había solicitado incluirlo en su gira por Israel. Hizo fuertes reclamos contra Hamas.
REUTERS Pedido. El presidente Javier Milei, ayer en la recorrida en el kibutz. Había solicitado incluirlo en su gira por Israel. Hizo fuertes reclamos contra Hamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina