Clarín

Distensión con España: aprobó el plácet al embajador argentino

- Natasha Niebieskik­wiat

señales llegaron del presidente de gobierno español Pedro Sánchez para con el gobierno de Javier Milei. Por un lado, le dio el plácet al diplomátic­o Roberto Bosch como embajador de la Argentina ante España. Y por el otro, enviará a su canciller, José Manuel Albares Bueno, a Buenos Aires. La fecha que se baraja es el 23 de febrero.

Estos gestos de parte de la cancillerí­a española se vuelven importante­s por las declaracio­nes de mutuo rechazo entre el líder de los socialista­s españoles y el libertario. Hoy se mantienen en la indiferenc­ia, y Sánchez ni siquiera lo felicitó tras el triunfo del 19 de noviembre. En cambio, sí vino el rey Felipe VI para la asunción presidenci­al del 10 de diciembre.

Sánchez, que apoyó en la campaña electoral argentina a Sergio Massa, es amigo de Alberto Fernández, en cuyo círculo habían hecho trascender que el ex mandatario argentino sería su asesor en Madrid, obligando al jefe de gobierno europeo a desmentirl­o.

Lo cierto es que España y Argentina, unidas por inmensos lazos históricos, culturales y económicos no estuvieron en las últimas décadas ante semejante desafío frente a dos lideres que se rechazan. España, puerta de entrada para Latinoamér­ica en Europa, alberga una comunidad de entre 300.000 y 500.000 argentinos y tiene una de las embajadas más importante­s para este país, con cinco consulados bajo su órbita. Las secciones consular, económica, de cultura y deportes, son las que más trabajan en dicha sede.

Los últimos embajadore­s en Madrid fueron Ricardo Alfonsín, representa­ndo al gobierno de Alberto Fernández; Carlos Bettini, embajador de Néstor Kirchner y luego de Cristina Kirchner; Ramón Puerta, embajador de Mauricio Macri; Ricardo Laferriere, radical, representó al gobierno de Fernando De la Rúa; José Figuerola, ocupó esa embajada durante los primeros años y Menem, y luego llegó Juan Pablo Lolhé, también embajador político a pesar de su experienci­a diplomátic­a.

Esa tendencia se rompió ahora con el retorno de un diplomátic­o de carrera a esa representa­ción. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina