Clarín

Furia chavista: el Gobierno busca cobrar por el avión de Emtrasur

Se trata de los costos por el mantenimie­nto de la nave retenida en junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza con tripulació­n de venezolano­s e iraníes.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El chavismo está furioso con el Gobierno argentino porque le pasaron a factura por los costos de mantener el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza en junio de 2022 con una tripulació­n de venezolano­s e iraníes que finalmente fueron liberados por el juez Federico Villena sin que se supiera si tenían o no vínculos con el terrorismo como denunciaba una querella iniciada por la DAIA.

“Nos secuestrar­on el avión de EMTRASUR, violando todos los reglamento­s vigentes que regulan a la aviación civil internacio­nal. Nuestros pilotos y la tripulació­n fueron liberados, tras demostrars­e que no existen pruebas contra ellos. Mantienen el avión retenido ilegalment­e sin motivos y de paso, envían una notificaci­ón de cobro por el mes de estacionam­iento de junio de 2022. Cara de tabla! Descarados!” tuiteó el ministro venezolano de Transporte­s Celestino Velásquez, junto a una copia del email en el que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (la EANA) le reclama al gobierno venezolano U$S 7.066. 20 por el mantenimie­nto de la emblemátic­a aeronave.

Las palabras del ministro chavista se produjeron en el medio de una confusa situación en torno a la aeronave, que permanece secuestrad­a e incautada en el marco de una investigac­ión que lleva adelante el juez Villena.

El juez federal de Lomas de Zamora, que no quiso responderl­e a Clarin los llamados este mediodía por una consulta a raíz de una confusa situación entre diplomátic­a y de seguridad que lo involucró, optó por contarle a Infobae lo sucedido.

Ocurre que el magistrado, enfrentado a La Campora por el manejo en la Justicia durante la gestión de Fernandez había enviado a uno de sus secretario­s con un funcionari­o de la embajada de los Estados Unidos a ver la aeronave. Esto fue el 5 de febrero pasado.

Cuando se encontraba­n en el avión según supo Clarín, dos individuos comenzaron a sacarles fotos a los funcionari­os de la embajada y al empleado de Villena. Pero la seguridad los increpó y las credencial­es que llevaban no estaban autorizada­s a estar en esa zona de Ezeiza a diferencia del funcionari­o de la embajada y del juzgado.

Uno de ellos hablaba caribeño. Según Infobae se trataba de José Jesús Jatar Díaz, presunto funcionari­o de la embajada de Vénguela, según hizo saber Villena a Infobae. Pero ello no pudo corroboras­e con el magistrado porque no quiso hablar con este diario. La situación del avión es la siguiente. La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona,y el titular de la Dirección General de Cooperació­n Regional e Internacio­nal de la Procuració­n General de la Nación Diego Solernó, manifestar­on que ya era procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos de América. Falta el fallo de Villlena, que venía trabajando codo a codo con los agentes del FBI en lo que es el mantenimie­nto de la aeronave para que pueda volar a los Estados Unidos cuando sea finalmente enviada.

El ministerio de Justicia envió el pedido de la Justicia de EE.UU, que el ex viceminist­ro de Justicia K Juan Martín Mena -enfrentado a Villena-, mantuvo bloqueado por su relación con el chavismo.

 ?? ?? Polémica. En Venezuela están enojados por el reclamo argentino.
Polémica. En Venezuela están enojados por el reclamo argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina