Clarín

Un cambio drástico cuando Ucrania requiere financiaci­ón y armas para la guerra

La ayuda monetaria se bloquea en EE.UU. por la disputa Biden-Trump.

-

El cambio drástico en la cúpula militar de Ucrania permite imaginar una alteración de su estrategia para rechazar la invasión rusa. Pero los problemas que enfrenta Kiev no se limitan sólo al estancamie­nto del frente de batalla sino a la necesidad de contar con más apoyo financiero y de armamento para encarar el futuro del conflicto con Moscú, que ya lleva dos años.

El principal sostén financiero, y de armas, para Ucrania es el gobierno de EE.UU. El presidente Joe Biden es uno de los líderes que más ha hecho para respaldar al ucraniano Volodimir Zelenski. Todo podría cambiar si el nuevo jefe de la Casa Blanca es Donald Trump, quien ha venido usando el cheque estadounid­ense a Kiev como uno de los ejes de su disputa con Biden en la actual campaña por las presidenci­ales de noviembre próximo.

Un ejemplo de esa pelea se vio este miércoles último, cuando fracasó en el Congreso la aprobación de un paquete de ayuda militar que Biden había reclamado. Los legislador­es republican­os, alentados por la corriente trumpista, se negaron a apoyarlo pese a que había un acuerdo bipartidis­ta para refrendarl­o a cambio de una partida para endurecer la lucha contra la inmigració­n ilegal en la frontera con México, un tema sensible en esta elección.

Ayer jueves, los demócratas del Senado insistiero­n en aprobar la asistencia militar, que incluye más de 60.000 millones para Ucrania, tras el fracaso del día anterior. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó un proyecto modificado, sin las medidas migratoria­s, con las esperanzas de conseguir la financiaci­ón que la Casa Blanca solicita para apoyar a Kiev. Los senadores aprobaron con 67 sufragios a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto, y que puede alargarse durante los próximos días.

Además de los 60.000 millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitari­a a civiles en zonas de conflicto. Desde la invasión rusa en febrero de 2022, EE.UU. ha enviado a Kiev más de 75.000 millones de dólares en efectivo y equipamien­to.

De todos modos, aunque la Casa Blanca consiga la aprobación final del Senado, el futuro de esta nueva pieza legislativ­a es incierto en la Cámara baja. Los republican­os, que controlan la mayoría, se han opuesto por meses a seguir financiand­o a Ucrania en su guerra contra Rusia.

La otra fuente de dinero y asistencia militar para Ucrania es la Unión Europea. Kiev se acerca al segundo aniversari­o de la guerra con la necesidad acuciante de recibir más munición y sistemas de defensa aérea, al tiempo que intenta desarrolla­r un ejército de drones para tratar de compensar sus carencias de armamento.

Más munición y sistemas de defensa aérea fue el pedido que escuchó el “canciller” de la UE, el hispano-argentino Josep Borrell, en su visita el martes y miércoles de esta semana a Kiev.

Ucrania necesita municiones con urgencia para tratar de mover la estancada línea del frente y, aunque agradece la multimillo­naria ayuda financiera, militar y humanitari­a facilitada hasta ahora por la UE, echa en falta el millón de municiones que esperaba haber recibido en total en marzo.

En sus gestiones, Borrell recordó que el bloque europeo ya ha asistido a Ucrania con 88.000 millones de euros (unos 94.000 millones de dólares al cambio de hoy), de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento.

Ahora las autoridade­s de Bruselas han comprometi­do otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinan­ciera y están trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más. Es maná caído del cielo para Kiev, que necesita de más dinero para financiar su esfuerzo de guerra.w

La UE ya ha asistido a Kiev con US$ 94.000 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina