Clarín

Asonada en Brasil: Bolsonaro no puede salir del país y arrestan a aliados

El ex presidente debió entregar su pasaporte. Hubo 33 allanamien­tos ordenados por un juez de la Corte.

-

El expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro debió entregar ayer su pasaporte tras ser objeto, junto a varios de sus aliados, de una operación policial por “la tentativa de golpe de Estado” que culminó en la asonada del 8 de enero de 2023, que buscó impedir la asunción de Lula da Silva.

Las autoridade­s investigan una supuesta trama que habría arrancado antes de las elecciones presidenci­ales de octubre de 2022, en las que el líder ultraderec­hista perdió por estrecho margen frente al actual mandatario. La policía lanzó la operación “Tempus Veritatis” para investigar “la organizaci­ón criminal que actuó en el intento de golpe de Estado” para mantener al expresiden­te en el poder. Los agentes practicaro­n 33 allanamien­tos y arrestaron a cuatro implicados, además de requisar pasaportes para impedir a los investigad­os salir del país.

Anoche, el pasaporte de Bolsonaro habíasido “entregado a las autoridade­s competente­s”, indicó en X su asesor Fabio Wajngarten. “Hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecució­n implacable”, dijo Bolsonaro a una periodista del diario Folha de S. Paulo. “Olvídense de mí”, agregó el exmandatar­io, de 68 años.

Ordenada por el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, la operación involucra asimismo cuatro generales, incluyendo Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresid­ente de Bolsonaro; y a Augusto Heleno, ministro del gabinete de Seguridad Institucio­nal durante el gobierno del ultraderec­hista.

Hasta ahora se cumplieron tres órdenes de arresto, según la prensa: un exasesor para asuntos internacio­nales de Bolsonaro, Filipe Martins, y dos militares del Ejército. También fue detenido el presidente del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, al haber sido hallado en posesión ilegal de un arma.

Los investigad­os “difundiero­n la ocurrencia de fraude en las elecciones”, “incluso antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una intervenci­ón militar”, dijo el juez Moraes. En un primer momento, el grupo diseminó informació­n “falsa” sobre el sistema electrónic­o de votación en Brasil. Por este hecho, Bolsonaro ya fue inhabilita­do políticame­nte en junio pasado hasta 2030.

Según la acusación, los investigad­os “ejecutaron un plan para subvertir el Estado democrátic­o de derecho con el objetivo de impedir la toma de posesión del gobierno” de Lula, escribió en su decisión el juez Moraes. La investigac­ión apunta a que Bolsonaro recibió un proyecto de “golpe de Estado” en noviembre de 2022 y que este fue objeto de modificaci­ones en el palacio presidenci­al de Planalto.w

 ?? AFP ?? “Perseguido”. Jair Bolsonaro se quejó del operativo policial.
AFP “Perseguido”. Jair Bolsonaro se quejó del operativo policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina