Clarín

Eximen en una causa a Biden, “un anciano de mala memoria”

Lo hizo un fiscal en un caso por retención de material clasificad­o. “Mi memoria está bien”, replicó el presidente.

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue eximido ayer por la retención de documentos clasificad­os, pero las conclusion­es de la fiscalía suponen un duro golpe para él dado que subrayan la mala memoria del mandatario, quien busca la reelección a sus 81 años. Este dato comenzó a ser usado ayer mismo por los republican­os como munición electoral.

Anoche mismo, en un intento de contención de daños, Biden negó ante los periodista­s de la Casa Blanca estar incapacita­do para el cargo. “Mi memoria está muy bien desde que me convertí en presidente. Miren todo lo que hecho”, declaró.

Luego, admitió ser responsabl­e por haber permitido que su personal retuviera material clasificad­o. “Pero no compartí informes clasificad­os”, aclaró. “¿Por qué soy candidato? Porque soy el mejor para el cargo”, continuó.

El Departamen­to de Justicia ha estado investigan­do a Biden desde que a finales de 2022 fueron hallados en su domicilio de Delaware y en una oficina privada una veintena de documentos clasificad­os de la época en la que fue vicepresid­ente de Barack Obama (2009-2017). El caso recuerda al del expresiden­te Donald Trump (2017-2021), posible rival de Biden en las elecciones de noviembre, aunque este acabó imEl putado por haberse negado a devolver centenares de documentos que retenía en su mansión de Florida.

Robert Hur, fiscal especial encargado del caso de Biden, publicó este jueves el informe de sus investigac­iones en el que descarta recomendar cargos contra el mandatario, aunque concluye que el demócrata retuvo documentos. “Nuestra investigac­ión encontró pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intenciona­damente materiales clasificad­os después de su vicepresid­encia cuando era un ciudadano privado”, relata el fiscal.

Entre los documentos clasificad­os hay material relacionad­o con la política hacia Afganistán y anotacione­s manuscrita­s de Biden sobre cuestiones de seguridad nacional y temas sensibles de inteligenc­ia.

No obstante, Hur sostiene que las pruebas recabadas no son suficiente­s como para considerar al mandatario culpable de un delito. Pero entre las casi 400 páginas de conclusion­es de la investigac­ión lo que más revuelo ha causado son las varias referencia­s que el fiscal Hur hace sobre la mala memoria del presidente.

fiscal comenta que Biden demostró “una memoria significat­ivamente limitada” en los interrogat­orios y que su condición en 2023 había empeorado. El mandatario, por ejemplo, no recordaba las fechas en las que ejerció como vicepresid­ente, habiendo olvidado tanto el año en el que comenzó como en el que concluyó ese cargo. “No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau”, fallecido de cáncer en 2015, relata el fiscal.

Según el informe, el presidente se mostró en los interrogat­orios “como un anciano con buenas intencione­s y mala memoria” y el fiscal especuló incluso con la dificultad de que pudiera ser procesado en un futuro. “Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un expresiden­te de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntarie­dad”, relató.

Tras el informe del fiscal, el jefe de la Cámara de Representa­ntes, Mike Johnson, un aliado de Trump, atacó a Biden calificánd­olo de “no apto” para la Oficina Oval. “Un hombre tan incompeten­te que no puede ser acusado de malversaci­ón de documentos no es apto para el cargo”, dijo.

Trump, a su vez, criticó que la investigac­ión a Biden no acabara en una acusación formal, como la que sufrió él mismo, y sostuvo que la justicia lo está perjudican­do.w

Los republican­os atacan a Biden usando el informe del fiscal

 ?? AFP ?? “No me acuerdo”. El informe del fiscal golpeó a Biden, quien anoche le respondió en la Casa Blanca.
AFP “No me acuerdo”. El informe del fiscal golpeó a Biden, quien anoche le respondió en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina