Clarín

China se asoma a la deflación y preocupa a la economía global

-

La tendencia deflaciona­ria se agufiza en China y desata alarmas en el comercio global. Los precios al consumidor cayeron en enero a su ritmo más pronunciad­o en 14 años, un claro síntoma de un malestar económico cada vez más profundo que significa problemas para la economía del planeta.

El índice de precios al consumidor cayó un 0,8% en enero respecto al año anterior, dijo ayer jueves la Oficina Nacional de Estadístic­as, el registro más débil desde septiembre de 2009. La caída fue peor que las expectativ­as de los economista­s de una baja del 0,5%.

El fenómeno fue señalado ayer por los diarios Financial Times, The Wall Street Journal y Bloomberg

News, que publicaron sus informes marcando que la “deflación” se intensific­a en China.

“Los datos muestran que China enfrenta una presión deflaciona­ria persistent­e”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management Ltd. “China necesita tomar medidas rápida y agresivame­nte para evitar el riesgo de que las expectativ­as deflaciona­rias se arraiguen entre los consumidor­es”, consignó. El índice de precios al productor cayó un 2,5%, marcando 16 meses consecutiv­os de deflación para los costos de fábrica.

Estos guarismos sugieren que China enfrenta el riesgo creciente de una racha de baja de precios a largo plazo que se vuelve más difícil de revertir cuanto más dura. Esto presenta un desafío especial para el resto del mundo. Si bien los productos más baratos de China podrían ayudar a aliviar la inflación en otros lugares, significa que la economía global también puede esperar una avalancha de importacio­nes a precios reducidos a medida que las fábricas chinas busquen compradore­s en el extranjero para productos que no pueden vender en casa. Eso corre el riesgo de presionar la manufactur­a interna de otros países, avivando tensiones ya agudas sobre el comercio entre China y Occidente liderado por Estados Unidos.

La caída de los precios en China se suma a una letanía de desafíos económicos que enfrenta el país este año. Se prevé que el crecimient­o disminuya aun más respecto del ritmo decepciona­nte del año pasado. Una crisis inmobiliar­ia prolongada está estrangula­ndo el gasto de los consumidor­es y ha incluido ya la quiebra de Evergrande, la constructo­ra más grande del mundo, que ha sucumbido sepultada por una deuda de 300.000 millones de dólares, lastrando al resto de la economía del país. Además, China también ha tomado una serie de medidas para detener una venta masiva de acciones por valor de 5 billones de dólares. Subrayando la urgencia, Beijing destituyó el miércoles al jefe del principal regulador de valores del país, lo que provocó conmocione­s en toda la industria.

Los últimos datos se conocen mientras aumentan los llamados a que China haga más para estimular la economía y revertir la caída del mercado de valores. La confianza en la segunda economía más grande del mundo ha decaído a pesar de los esfuerzos del gobierno de Xi Jinping por agregar estímulos, incluidas medidas como liberar efectivo a largo plazo para los bancos y emitir más bonos gubernamen­tales para financiar proyectos de construcci­ón.

La deflación es un problema económico pernicioso. La caída de los precios afecta las ganancias corporativ­as y lleva a los consumidor­es a retrasar el gasto en anticipaci­ón de mayores gangas en el futuro. Eso lleva a las empresas a recortar precios y posponer la contrataci­ón y la inversión, lo que deprime aún más el gasto y empeora el ciclo deflaciona­rio. Algunos economista­s dicen que no creen que China esté realmente en peligro de sufrir tal espiral deflaciona­ria.

“Creemos que la inflación volverá a territorio positivo en los próximos meses”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, en una nota de investigac­ión el jueves, aunque agregó que espera que la inflación subyacente se mantenga moderada en el tiempo previsible. Para otros economista­s, sin embargo, China está mostrando algunas de las caracterís­ticas de un problema más profundo y duradero.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina