Clarín

Las mujeres y los temas saldados en la Argentina

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Desde hace añares las mujeres quieren y piden igualdad. Sabían que para lograrlo necesitaba­n entrar al mundo de la política. A fines de 1991 se sancionó la Ley 24.012 de “cupo femenino”. Fue la primera Ley del mundo en establecer un mínimo del 30% de mujeres en las listas para acceder a las bancas del Congreso de la Nación. Se logró gracias al armado de un grupo multiparti­dario, igual que la ley de paridad de 2018, que plantea ubicar de manera intercalad­a a mujeres y varones en las listas.

Era lo justo: las mujeres son la mitad de la población del país. Además, gracias a ellas es que se han incorporad­o tratados internacio­nales, de derechos humanos y de la mujer. Y se sancionaro­n leyes que no hubieran existido sin ellas, como las del aborto, parto humanizado, educación sexual integral, Micaela, Matrimonio Igualitari­o.

Hay que defender la paridad, aunque hay días en los que se vuelve difícil porque hay mujeres que parecen alfiles del patriarcad­o al demostrar cero empatía con su propio género. Como la vicepresid­enta Victoria Villarruel, que niega los estragos de la dictadura militar, sobre todo en las mujeres que han sido secuestrad­as, violadas, torturadas, asesinadas, despojadas de sus hijos.

O la canciller Diana Mondino, que es economista y niega la brecha salarial de género, tema que le valió el último premio Nobel de economía a Claudia Goldín. O la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que sostiene que los femicidios son un tema de insegurida­d. O la super ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, que aún no ha dicho nada sobre el tema género, un área que quedó a su cargo luego del desmantela­miento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

O Rocío Bonacci, la joven de 27 años que ahora es diputada libertaria y presentó un proyecto para prohibir el aborto. La Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo es ley desde el 30 de diciembre de 2020 tras el debate más largo de la historia. No sólo fue votada por legislador­es de todos los partidos sino que tuvo un amplio consenso en la sociedad. El proyecto de Bonacci es más arcaico que el Código Civil de 1921: ni siquiera acepta la causal de violación.

En Argentina hay temas que están saldados, aunque digan que “las fuerzas del cielo” los quieren volver a instalar, como la dictadura o el aborto. La sociedad ya le dijo que no a la clandestin­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina