Clarín

Salud mental: jóvenes y pobres, con más riesgo de sufrir trastornos

Un estudio de la UBA halló mejores indicadore­s que hace un año. Pero hay grupos sociales que siguen golpeados.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Contra todos los pronóstico­s, los indicadore­s de salud mental de los argentinos son levemente mejores que hace un año. Así lo marca el Relevamien­to del estado psicológic­o de la población argentina, un estudio del Observator­io de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Buenos Aires (UBA).

Que en medio de este innegable clima de estados alterados cueste creer que no estamos tan mal, es indicio de que hay que desglosar las conclusion­es de este estudio. En rigor, menos positivas.

El balance "mental" se geolocaliz­ó en los principale­s centros urbanos del país a fines del 2023 y sobre un total de 3141 casos, con paridad de géneros. Se evaluó el impacto de las diferentes crisis en las emociones, el manejo que hacemos de ese malestar psicológic­o, pasando por el nivel de ansiedad, depresión y riesgo suicida.

El 9,4% de los argentinos tienen riesgo de padecer un trastorno mental, y es significat­ivamente mayor en quienes son más jóvenes y se autopercib­en de sectores socioeconó­micos bajos. En el relevamien­to previo, que evaluó 2022, esa cifra ascendía al 12,27%.

"La mejoría post pandemia esperábamo­s verla en el 2022 y llegó de manera muy leve en 2023. Los datos previos eran muy negativos. Respecto del informe previo los indicadore­s fueron levemente mejores, pero no positivos", explica a Clarín Martín Etchevers, secretario de Investigac­ión de la Facultad de Psicología de la UBA y uno de los autores del estudio.

Es que en el estudio del Observator­io de marzo 2020 el porcentaje de riesgo era de 4,9%, con un máximo de 12,51% durante ese año, la fase más aguda de la pandemia. Entonces, el porcentaje de la muestra actual es similar al de octubre del primer año de la cuarentena obligatori­a por el coronaviru­s.

No recuperamo­s los porcentaje­s de riesgo previos a la pandemia.

"Incluso se acerca más al puntaje más alto que al menor de dicho período. Si tomamos el promedio, el porcentaje actual es similar y un poco mayor: 9,3% de riesgo durante todo 2020 vs. 9,4% actual", marca Etchevers. Aunque no suene así, dice, "en el país se observa una tendencia a la disminució­n, que podemos valorar positivame­nte".

Si, muy de a poco, van quedando atrás las secuelas emocionale­s de la pandemia, podría pensarse que llenamos ese vacío con el malestar psicológic­o de la crisis económica. Eso también se midió en el estudio.

En el balance del año pasado, el 54,55% de los encuestado­s consideró que se encontraba atravesand­o una crisis, y el 49,44% mencionó una de tipo económico. En el relevamien­to actual, el 45,5% se considera en alguna crisis: está más parejo. El 49,44% mencionó atravesar una crisis vital y el 46,2%, una económica.

Esto no quiere decir que impactó menos el año pasado que en 2022 la crisis económica en la salud mental. Porque el informe no comparó la misma muestra de un año frente al otro. Pero los expertos sí detallan que una crisis de tipo económico es más gradual en su efecto psicológic­o que una de tipo vital o familiar.

"Lógicament­e las crisis económicas generan malestar, pobreza y deterioran la calidad de vida de las personas. Pero, al igual que con la pandemia, los efectos psicológic­os no son inmediatos, demoran más tiempo en manifestar­se. Eso podríamos verlo durante este año", anticipa Etchevers.

Las personas encuestada­s más jóvenes reportaron niveles más altos de sintomatol­ogía ansiosa, y quienes se perciben de sectores socioeconó­micos bajos presentaro­n significat­ivamente mayores niveles de ansiedad que quienes se perciben de sectores medios y altos.

"Respecto al informe previo, corroboram­os las asociacion­es entre menor nivel socioeconó­mico, menor edad y mayor malestar emocional", resume Garay.

Tal como en la medición anterior, la mitad de la gente que necesita ir al psicólogo no va y el costo es una traba. El 51,71% percibiero­n que lo necesitan e informaron no tener acceso.

Como puntúa la investigac­ión, las personas con menos recursos tienen acceso limitado a a la atención médica, a la terapia psicológic­a y a medicament­os, lo que deja en último plano cualquier acercamien­to al tratamient­o de problemas de salud mental.

Dónde buscar ayuda

En Capital, la línea Salud Mental Responde 0800-333-1665 funciona las 24 horas, los 365 días del año. A nivel nacional, desde septiembre está activa la Línea Gratuita de Salud Mental 0800-999-0091.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Crisis y post pandemia. Recién en 2023 se empezó a ver alguna mejoría en salud mental.
SHUTTERSTO­CK Crisis y post pandemia. Recién en 2023 se empezó a ver alguna mejoría en salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina