Clarín

Mama Antula: todo sobre la canonizaci­ón de la primera santa argentina

El domingo será proclamada en el Vaticano. Su historia fue rescatada en una investigac­ión de dos periodista­s.

- Marcelo Blanco, Maestría Clarín / Universida­d de San Andrés

Con una investigac­ión de 13 años, las periodista­s Nunzia Locatelli y Cintia Suárez lograron reconstrui­r la historia de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la argentina laica que desde sus 15 años decidió servir a los más humildes y plasmar el espíritu de los jesuitas. Por sus actos, este domingo será proclamada la primera santa de Argentina.

“Nuestro rol fue darla a conocer como nadie lo hizo”, contó a Clarín desde Roma Locatelli, periodista y escritora italiana, declarada personalid­ad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de Santiago del Estero en 2023 por su investigac­ión sobre Mama Antula.

Madre Antonia o en quechua Mama Antula era el nombre que le pusieron los humildes a quienes ella ayudaba desde su adolescenc­ia. Nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero en una familia acomodada de encomender­os.

A los 15 años decidió dejar a su familia para convertirs­e en laica consagrada junto a la Compañía de Jesús y dedicarse a ayudar a los más pobres. “Siempre su idea fue ayudar a los jesuitas, aprender los ejercicios espiritual­es”, dice Locatelli.

Luego de que los jesuitas fueran echados de América en 1767, Mama Antula no siguió las órdenes del Rey Carlos III y siguió el legado jesuita, "decidió sola ir adelante, abrir casas, seguir difundiend­o esta actividad prohibida en ese tiempo”.

Ella decidió reabrir las Casas de Ejercicios, además caminó descalza desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires para volver con los ejercicios espiritual­es. También fundó la Santa Casa de Ejercicios Espiritual­es de Buenos Aires y allí estuvo en contacto con los próceres como Saavedra y Moreno. Por eso se la llama “Madre espiritual de la Patria”.

En la época colonial, la actitud de Mama Antula, de una mujer empoderada, era pocas veces vista, generalmen­te la oprimían por la idiosincra­sia machista que existía. “Era una mujer de acción, no era de rezo, era de acción, de organizar, de hacer, de caminar, de ir”, destaca Locatelli, quien junto a Suárez logró reconstrui­r la historia de Mama Antula en base a manuscrito­s y cartas encontrada­s en el Archivio di Stato di Roma.

Locatelli narra que en 2019 fue al archivo para buscar noticias sobre jesuitas desterrado­s, esperando encontrar algo de informació­n sobre Mama Antula, pero no lo logró. Luego de ir a la canonizaci­ón del papa Juan Pablo I, del que también escribiero­n un libro, fueron nuevamente al archivo y esta vez sí pudieron hallar lo que buscaban: una persona del archivo que era apasionada por las beatas las ayudó.

“Mama Antula era una beata porque era la persona que trabajaba en el beaterio ayudando a los más postergado­s”, descató. En 2022 lograron conseguir las cartas que son reliquias, ya que son textos escritos por la propia Mama Antula, el padre Gaspar Juárez que era jesuita, y en ellas se cuenta de las actividade­s y vida de la que ahora será proclamada santa en el Vaticano.

Entre las anécdotas escritas está que Mama Antula siempre hacía alcanzar la comida para todos. Ella tomaba el cucharón y la comida se multiplica­ba, además que tenía la capacidad de estar en dos lugares a la vez, según los textos hallados.

“Todos querían conocer en los conventos lo que hacía ella en la otra parte del océano”, remarca, a tiempo de comentar que en otra de las cartas encontraro­n que un sacerdote jesuita decía que se quería quedar con Mama Antula porque quería dedicar su vida a ayudar a los humildes en la región.

Mama Antula falleció a los 69 años en la Santa Casa de Ejercicios Espiritual­es y sus restos están en la Basílica de la Piedad, en CABA.

Locatelli cuenta que la apertura de la causa de beatificac­ión y canonizaci­ón de Mama Antula fue en 1905. El milagro que presentaro­n para justificar­la era de una religiosa de nombre Hermana María Rosa Vanina de la Santa Casa de Ejercicios Espiritual­es. Ella había sido desahuciad­a por los médicos por contraer una infección generaliza­da en su cuerpo. No obstante, las otras religiosas del lugar iniciaron una novena invocando a Mama Antula y a los pocos días Vanina recuperó la salud. En 2016 Mama Antula fue beatificad­a en una ceremonia en Santiago del Estero.

Para ser declarada santa necesitaba un segundo milagro, que ocurrió en 2017 en Santa Fe. Claudio Perusini, en ese entonces de 66 años, tuvo un repentino desmayo, por lo que fue llevado al hospital en ambulancia. Allí, lo diagnostic­aron con ictus isquémico con infarto hemorrágic­o en varias zonas, coma profundo, shock séptico resistente con fallo multiorgán­ico.

“Nuestro rol fue darla a conocer como nadie lo hizo”, dice Locatelli.

Los médicos desahuciar­on a Perusini por este cuadro, él no tenía expectativ­as de vida. Pero al segundo día de su internació­n, el jesuita Ernesto Giobando, obispo auxiliar en Buenos Aires y amigo de Perusini, llevó una estampita de Mama Antula y junto a la familia del convalecie­nte rezaron por su curación.

Diez días después, contra todo pronóstico médico, él recuperó sus signos vitales y logró recuperars­e.

Con estos dos casos documentad­os, Locatelli cuenta que acudieron a Roma y tras semanas de espera les confirmaro­n la fecha que se proclamara a Mama Antula como santa. La informació­n les llegó de a poco, primero que será el 11 de febrero, mes poco usual, y después supieron la noticia de que será en la Capilla Papal.

“Primera vez (que se hace una proclamaci­ón ahí), eso es una cosa extraordin­aria y otra cosa es la segunda vez que un santo se canoniza solo. El único caso solo es de Santa Teresa de Calcuta”.

Comparte además que ambas tienen similitude­s porque la Madre Teresa fue "una mujer que se dedicó siempre a los otros, a los últimos, a lo más portados y Mama Antula también siempre se dedicó a los otros, a los últimos, pero laica. Eso es importante y la fecha, 11 de febrero, que se recuerda el día de la Virgen de Lourdes, la protectora de los enfermos”.

Locatelli agregó que el Papa Francisco siempre les expresó su apoyo por medio de cartas para que sigan con su investigac­ión, también les dijo que destaquen el hecho de que ella era laica. Y expresó su felicidad porque lograron su objetivo: canonizar a Mama Antula.

Los hallazgos que Locatelli y Suárez realizaron durante su larga investigac­ión está plasmada en el libro que escribiero­n, "Mama Antula. La primera santa de Argentina". Locatelli comenzó a investigar su figura luego de que Suárez, periodista santiagueñ­a, le comentara sobre esta causa y la necesidad de reconocerl­a.

“Ella quiso proponer ese tema porque es santiagueñ­a y por una falta de la historia argentina que nunca se la rescató. (Mama Antula) es una mujer que fue realmente la madre de la patria porque abrió la Casa de Ejercicios y por ahí pasaron los próceres argentinos como Saavedra y Moreno".

Este domigno, el Papa Francisco hará oficial la proclamaci­ón de Mama Antula en la Capilla Papal como la primera santa nacida en Argentina. Se prevé que el presidente Javier Milei asista al evento. ■

 ?? VICTOR SOKOLOWICZ ?? Autoras. Cinthia Suárez y Nunzia Locatelli presentaro­n su libro en la Sala Stampa Vaticana, en Roma.
VICTOR SOKOLOWICZ Autoras. Cinthia Suárez y Nunzia Locatelli presentaro­n su libro en la Sala Stampa Vaticana, en Roma.
 ?? V. SOKOLOWICZ ?? Imagen. De Mama Antula ayer, en la basílica San Pedro.
V. SOKOLOWICZ Imagen. De Mama Antula ayer, en la basílica San Pedro.
 ?? El libro. ?? Mama Antula.
El libro. Mama Antula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina