Clarín

Apuntan a un ex jefe en el caso de la embarazada desapareci­da

Yesica Cuevas es buscada desde hace diez días en Berazategu­i. “Sos mía o no sos de nadie”, le habría dicho el hombre, según contó la madre de la mujer.

- Candela Toledo ctoledo@clarin.com

Cuevas habría tenido una relación paralela con su ex empleador.

Pasaron diez días desde la desaparici­ón de Yesica Cuevas (42) en Berazategu­i y todavía no hay indicios sobre dónde podría estar. Pero hay

algunas novedades en la investigac­ión y nuevos nombres aparecen bajo la lupa de la Justicia. Ahora están bajo sospecha un ex jefe de la mujer, con el que habría mantenido una relación paralela.

La desaparici­ón de Cuevas está cargada de muchos interrogan­tes y día a día surgen nuevos datos que sorprenden hasta a los propios investigad­ores. Desde un embarazo que ahora está en duda sobre si existió, una historia clínica que no aparece, una fecha de parto ficticia, movimiento­s recientes en la tarjeta SUBE y hasta búsquedas inquietant­es en su celular.

“La nueva pista de la causa trata sobre un ex jefe de Yesica de cuando ella trabajaba en un kiosco. Ambos tenían una relación. No sabemos si antes o paralelame­nte de cuando ella estaba con su actual pareja, Javier Balmaceda”, aseguró a Clarín la abogada de la familia de la joven, Silvina Fernández.

Según la abogada, una vecina declaró ante la Fiscalía que en septiembre de 2023 había visto a Yesica en el auto de su ex empleador Guillermo, veterano de Malvinas. “Si no sos mía, no sos de nadie”, le habría dicho el hombre a Yesica, según reconstruy­ó su mamá.

“Tenemos varias hipótesis. La primera es que Balmaceda se entera del romance y la secuestra. La segunda es que Guillermo le pide que deje a Balmaceda y la secuestra y la tercera es que Balmaceda duda de la paternidad y la secuestra”, detalla Fernández.

Según contó su mamá Margarita a Clarín, la mujer había desapareci­do el lunes 29, a pocas horas de internarse para tener trillizas en el Hospital Evita de Berazategu­i. En el relato de su madre, Yesica tenía “mucha insistenci­a” en ir a comprar un medicament­o a la farmacia para su hija menor, Zoe, pese a que en pocas horas, supuestame­nte, iba a dar a luz. Salió de su casa, dobló en la esquina y, de ahí en más, su paradero es un gran interrogan­te para toda su familia.

Yesica transitaba un embarazo de 39 semanas y, de acuerdo a la declaració­n de su pareja, Eduardo Javier Balmaceda, ella se atendía periódicam­ente en el Hospital Evita de Berazategu­i. Pero toda la historia dio un giro de 360 grados, cuando los investigad­ores comenzaron a indagar en el lugar.

Según revelaron fuentes judiciales a Clarín, Cuevas “no estaría embarazada” y no solo eso sino que, además, la supuesta cita programada de parto “jamás existió”. En la única historia clínica que hay en el hospital no hay constataci­ón de citas de atención médica por embarazo. Solo tiene el ingreso por una quemadura en el brazo.

El viernes brindó testimonio ante la Fiscalía un obstetra que había atendido dos veces a Yesica, a fines de 2023. Según indicaron fuentes cercanas a la investigac­ión, el médico dejó en claro que nunca pudo probar que ella estuviera embarazada. En su última visita, Cuevas le dijo al médico: “usted escriba que yo estoy embarazada, que eso me va a ayudar con mi pareja”.

A mediados de octubre, Yesica se acercó a la Comisaría de la Mujer de Berazategu­i para denunciar a Balmaceda por violencia de género. En su declaració­n habló de violencia por parte de su pareja y que estaba embarazada, pero no de trillizos sino de mellizos.

La familia nunca pudo presenciar una ecografía de la mujer e incluso los hacía esperar en la calle hasta que terminara el supuesto turno. La madre de la mujer desapareci­da manifestó que, antes de entregar el celular a la Justicia, ella lo revisó y encontró búsquedas de ecografías de embarazada­s. Sin embargo, para la familia, su contextura física y la forma de su panza era la de una persona embarazada.

Los investigad­ores aseguraron que la tarjeta SUBE de Yesica registró movimiento­s los días siguientes de su desaparici­ón. No obstante es muy difícil determinar quién la estaba usando en realidad.■

 ?? ?? Misterio. Hasta el momento, los investigad­ores no tienen indicios de dónde podría estar Yesica Cuevas (42).
Misterio. Hasta el momento, los investigad­ores no tienen indicios de dónde podría estar Yesica Cuevas (42).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina