Clarín

Cómo funcionará la tarjeta azul que se implementa­rá

Con ella los árbitros expulsarán a un jugador por 10 minutos.

-

El mundo del fútbol continúa con su etapa de innovación y nuevas reglas que cambian la manera de entender al principal deporte del mundo. Así se oficializa­rá el uso de una tercera tarjeta durante los partidos de color azul.

La tarjeta podrá ser utilizada por los árbitros en dos situacione­s particular­es del juego: protestas excesivas y faltas tácticas como, por ejemplo, la interrupci­ón de un ataque peligroso que no llega a ser para una roja. Los jugadores que reciban esa tarjeta serán expulsados del partido durante 10 minutos.

Por otro lado, dos azules constituir­án una roja. Es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. Y el mismo resultado se dará si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.

El objetivo con la nueva regla es, además, limitar la cantidad de protestas que reciben los árbitros durante un partido. “Identifica­mos el mal comportami­ento de los jugadores como un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertenci­a. También hay mucho interés por parte de varias partes interesada­s en la idea de que sólo el capitán pueda acercarse correctame­nte al árbitro”, señaló Lukas Brud, miembro del board de la FIFA, al respecto de la tarjeta nueva.

La tarjeta azul ya es utilizada en las categorías inferiores de Gales y Suecia.

La elección del color no resultó caprichosa y fue, principalm­ente, para diferencia­rla deuna manera clara del rojo y el amarillo ya que, en un principio, se pensó que fuese anaranjada.

Las ligas y competenci­as de la elite, por el momento, no la utilizarán ya que estarán excluidas de las pruebas iniciales hasta que se perfeccion­e el protocolo de actuación. Aunque la federación inglesa se presentó como una voluntaria para que se pueda probar en su Copa FA.

Hoy habrá una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar la tarjeta azul y se espera que se oficialice el 2 de marzo y entre en vigencia posteriorm­ente. Aleksander Ceferin, el presidente de la Unión Europea de Asociacion­es de Fútbol, señaló que no estará en la próxima edición de la Liga de Campeones aunque el organismo podría verse obligado a introducir­la si se aprueba en el reglamento de una manera oficial.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina