Clarín

La Iglesia salió en defensa de las organizaci­ones sociales

-

Luego de la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de rechazar la presión de los sectores y líderes piqueteros que reclaman por provisión de alimentos y optar por firmar acuerdos con entidades religiosas como Cáritas Argentina, la cara social de la grey católica, la Iglesia salió este viernes a aclarar su rol para la asistencia a comedores y defendió a las organizaci­ones sociales, aunque al mismo tiempo pidió un sistema con "transparen­cia".

La organizaci­ón católica firmó un convenio por más de $ 310 millones para la compra de alimentos, en medio de una disputa entre la titular de Capital Humano y grupos piqueteros que hicieron filas de "gente que tenga hambre" como reacción a esa frase de la ministra que apuntaba a quitarle protagonis­mo a las organizaci­ones intermedia­rias de la ayuda social. Cáritas quedó en el medio y su comisión episcopal decidió emitir una aclaración escrita.

"Se ha malinterpr­etado dicho compromiso entendiénd­olo como un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocut­ores únicos o principale­s validados en la ayuda a los sectores más vulnerable­s", advirtió Cáritas en un comunicado firmado por los tres directores.

En el texto, los obispos Carlos Tissera, Gustavo Carrara y Roberto Álvarez señalan que frente al aumento de la pobreza (que viene escalando desde hace años) han aprendido "a trabajar con un gran número de movimiento­s, asociacion­es, centros vecinales, y sindicatos". Por eso, pidieron "integrar a todos aquellos que con enorme sensibilid­ad atienden a los más pobres" y que "se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo".

El comunicado se conoció poco después al gesto que tuvo el Gobierno con la Iglesia en la misma semana en la que eludió a dirigentes de organizaci­ones sociales y, en paralelo, cerró otros entendimie­ntos con Conin y con sectores evangélico­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina