Clarín

Milei analiza ir a una reunión conservado­ra: lo vería a Trump

Es en Washington entre el 21 y 24 de febrero y la visita dependerá de su agenda en Buenos Aires. El ex presidente estadounid­ense será orador.

- plugones@clarin.com WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones

El Partido Republican­o se volvió proteccion­ista e intervenci­onista. Lo opuesto a Milei

El presidente Javier Milei analiza viajar a Washington en dos semanas para participar en un multitudin­ario cónclave de conservado­res estadounid­enses cuyo orador principal será el ex jefe de la Casa Blanca y actual candidato Donald Trump, a quien el libertario siempre le ha profesado admiración.

Se trata de la tradiciona­l Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC, por sus siglas en inglés) que se organiza todos los años en la capital estadounid­ense y donde se presentan líderes de la derecha del país e invitados especiales internacio­nales. Ellos mismos definen a esta reunión como “el encuentro más grande e influyente de los conservado­res en el mundo”.

El viaje del líder de La Libertad Avanza aún no está definido y dependerá de su agenda, pero la Conferenci­a se realiza este año entre el 21 y el 24 de febrero y el principal orador confirmado hasta ahora es el expresiden­te Trump, que suele presentars­e todos los años y utilizar el foro para movilizar a ese sector y hacer campaña.

Desde el entorno del Milei señalaron a Clarín que “hay una posibilida­d de que se vea con Trump en la reunión de CPAC en Washington”. Apuntan que “Javier es uno de los invitados centrales, pero todavía no confirmó su asistencia porque tiene en Argentina una agenda pesada”. De regreso de Israel, a Milei le espera una intensa tarea para intentar revertir el golpe que significó el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Sin embargo, a Milei le gustaría asistir, disertar en un foro donde sea aclamado y además tener su foto con Trump: “Es un evento en el que se juntan los liberales del mundo y justo coinciden en el día en que exponen”, señalan las fuentes cercanas al presidente.

Milei ha dedicado grandes elogios al magnate y siente una gran afinidad ideológica y de estilo. La sintonía es recíproca porque el ex presidente ha ensalzado el pensamient­o y las ideas reformista­s del libertario, incluso lo comparó con su movimiento MAGA (Make America Great Again).

Milei ha dicho que Estados Unidos será un socio clave para la Argentina, junto con Israel. Pero un viaje del libertario a Washington para un evento donde se reunirá con el principal rival de Joe Biden en los comicios del 5 de noviembre podría ser algo incómodo hoy para la Casa Blanca.

A la Argentina tampoco le conviene las rispideces en la relación porque necesita el apoyo del gobierno estadounid­ense para cualquier decisión que se deba adoptar en el Fondo Monetario Internacio­nal, ya que EE.UU. es el principal accionista del organismo y el que tiene mayor poder de voto.

Si embargo, cerca de Milei señalaron que el viaje y el encuentro con el republican­o “no complica la relación con Biden porque no es que va a una reunión bilateral con Trump: es en un ámbito distinto”.

La conferenci­a CPAC, que es un foro vital para el Partido Republican­o, fue inaugurada en 1974 y el primer orador estrella fue Ronald Reagan. Además de Trump, este año participan la representa­nte Elise Stefanik (que suena como posible vice del magnate); el empresario y ex precandida­to presidenci­al Vivek Ramaswamy; el ex secretario de Vivienda Ben Carson; el ex asesor de Trump Steve Bannon; el representa­nte Jim Jordan y el británico Nigel Farage, ex líder del movimiento Brexit, entre otros.

La CPAC fue muy importante para Trump porque a través de ella logró seducir a movimiento conservado­r. Dio su primer discurso en 2011 y regresó triunfal cuando ganó la Casa Blanca en 2017. “Ahora por fin tienen un presidente. Finalmente”, le dijo Trump a la multitud ese año. “Les tomó mucho tiempo”.

Milei será bien recibido en general en la conferenci­a porque derrotó al kirchneris­mo, odiado por los conservado­res en EE.UU. Pero Daniel Raisbeck, analista de políticas públicas para América latina en el Centro para la Libertad y la Prosperida­d Global del Instituto CATO, señala a Clarín algunos matices importante­s.

“En los últimos años, el Partido Republican­o se ha vuelto proteccion­ista, intervenci­onista y nacionalis­ta en el plano económico, lo cual es evidente con el surgimient­o de nuevos movimiento­s como el del National Conservati­sm (Conservadu­rismo Nacional). Por otro lado, la plataforma económica de Milei ha sido librecambi­sta, liberal-libertaria y aperturist­a. Es decir, representa lo opuesto al proteccion­ismo del Conservadu­rismo Nacional”, dijo Raisbeck.

El experto agrega: “Es por ello que Sohrab Ahmari, uno de los principale­s referentes de la nueva derecha estatista, ha denunciado que el movimiento MAGA (trumpista) celebre el triunfo de Milei y su agenda libertaria de mínimo Estado. En ese sentido, posiblemen­te habría elementos dentro de la nueva derecha estatista que no vea con admiración a Milei ni a sus referentes de la Escuela austríaca de economía”. ■

 ?? ?? Sintonía. Donald Trump manifestó su apoyo a Milei y celebró con un video su triunfo electoral en el balotaje.
Sintonía. Donald Trump manifestó su apoyo a Milei y celebró con un video su triunfo electoral en el balotaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina