Clarín

El escándalo del avión salpica a La Cámpora y Hezbollah

El primer secretario de la Embajada que comanda Stella Lugo fue demorado por sacar fotos a un funcionari­o de EE.UU y a un colaborado­r del juez Villena

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El primer secretario de la embajada de Venezuela en la Argentina quedó involucrad­o en un oscuro episodio. El funcionari­o quedó demorado luego de sacar fotos de manera ilegal a un funcionari­o de la embajada de los Estados Unidos y al secretario del juzgado que conduce el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Ambos estaban siendo fotografia­dos sin permiso por el diplomátic­o chavista cuando estaban haciendo una inspección del Boeing 747-300 pertenecie­nte a la empresa venezolana Emtrasur, una máquina comprada a su vez a la empresa persa Maham Air. La aeronave está retenida en Ezeiza desde junio de 2022 por otro incidente irregular y enfrenta un decomiso a pedido de la justicia estadounid­ense, que se ejecutará en breve. Es decir, el avión está para ser llevado ya a los Estados Unidos.

El diplomátic­o venezolano que fue demorado es José Jesús Jatar Díaz. Sacaba fotos y estaba en la pista de Ezeiza cuando las nuevas autoridade­s de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) lo intercepta­ron junto a otro hombre que lo llevaba en una camioneta de la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC). El funcionari­o chavista estaba con una credencial que no lo habilitaba a estar ahí y tras ser demorado fue declarado “persona non grata”. Se fue el jueves del país sin que lo expulsaran, trascendió desde Migracione­s.

Este escándalo salpica a los dirigentes de La Cámpora, que manejaban y siguen manejando de una manera u otra partes de la ANAC, y a la embajadora de Nicolas Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo, porque Jatar Díaz es y fue su mano derecha desde que era gobernador­a del estado de Falcón. Asi lo aseguraron altas fuentes a este diario.

De acuerdo a otras fuentes que estudian las vías del financiami­ento del narco terrorismo, Jatar Díaz habría entrado al servicio exterior venezolano de la mano de Ghazi Nasr al-Dine (su nombre se escribe también como Nassereddi­ne), un ciudadano libanés y también venezolano a quien el FBI mantiene en su lista de “buscados”. Se lo acusa de estar vinculado a la milicia chiíta Hezbollah, que para la justicia argentina es la responsabl­e de los ataques terrorista­s a la embajada de Israel aquí y a la AMIA. A Ghazi Nasr al-Dine también lo acusan de estar relacionad­o con el tráfico de droga del cartel de los Soles junto a Tareck el Aissami, ex vicepresid­ente y ex ministro del Petróleo de Venezuela, hoy fuera de la escena pública.

Cuando fue demorado, Jatar Díaz no quiso entregar su teléfono y a la hora en que estaba a disposició­n de la PNA, otro funcionari­o de la embajada chavista fue a reclamar por él a la Cancillerí­a.

Este diario no pudo determinar qué ocurrió con el funcionari­o argentino de la ANAC que también fue demorado. La versión que manejan los investigad­ores es que la camioneta que llevaba al venezolano era de la ANAC (Administra­ción Nacional de Aviación Civi) que todavía dominaría la camporista Paola Tamburelli y cuyo rol fue criticado en el ingreso del avión venezolano-iraní piloteado por un ex miembro de la fuerza Quds de Irán.

Mientras que el gobierno de Milei aún no nombra embajador en Caracas tras la salida del dirigente kirchneris­ta Oscar Laborde de ese puesto, la embajadora chavista Lugo sigue aquí desde que llegó en 2020 pero su posición quedó muy comprometi­da.

Jara Díaz respondía ella inclusive desde tiempos en que fue fue ministra para el Turismo y gobernador­a del estado Falcón por dos períodos consecutiv­os desde el año 2008 hasta el 2017. Y ella es de enorme cercanía y confianza de Maduro.

María Eugenia Tallerico, ex número dos de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) que comandaba Mariano Federici, tuiteó este viernes.

"En el gobierno de @JMilei no pueden quedar elementos kirchneris­tas en la gestión de organismos estratégic­os.La embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo Betancourt debe ser expulsada ya mismo de nuestro país @DianaMondi­no @Cancilleri­aARG", escribió.

El episodio de la toma de fotos se produjo, pudo saber Clarín, en medio de la puesta a punto del avión para que sea llevado en breve de la Argentina a los Estados Unidos y termine uno de los capítulos mas misterioso­s en torno a este Boeing que el chavismo le compró a Maham Air de Irán y que fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 cuando ninguna petrolera -tampoco YPF- lo quiso abastecer de combustibl­e porque la aeronave figura bajo el esquema de sanciones de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el terrorismo. La misma intentó aterrizar en Uruguay, que le negó aeropuerto y se redirigió primero a Córdoba y luego a Ezeiza.

En su momento, la tripulació­n de 14 venezolano­s y cinco iraníes fue retenida para averiguar también vínculos con las milicias de los Al Quds, pero debieron ser liberados en el medio de la campaña de Maduro por el avión y los reclamos de Irán.

Pero además porque las investigac­iones no arrojaron resultados que permitiera detenerlos.

La Cámpora manejaba y sigue manejando la ANAC.

 ?? ?? Polémica. El avión venezolano que fue retenido en Ezeiza pertenece a la empresa Emtrasur.
Polémica. El avión venezolano que fue retenido en Ezeiza pertenece a la empresa Emtrasur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina