Clarín

Lázaro Báez pidió seguir con su arresto domiciliar­io en Santa Cruz

Ahora está en un lugar secreto del Gran Buenos Aires. El fiscal pidió informes para comprobar si se puede mantener el control por tobillera electrónic­a.

- lsalinas@clarin.com Lucía Salinas

Báez tiene prisión preventiva en la causa por lavado en la compra de un campo

Lázaro Báez quiere regresar a Santa Cruz, la provincia en la que adquirió la mayor cantidad de los 1.420 bienes muebles e inmuebles que fueron producto, dijo la justicia, de maniobras de lavado de dinero. El contratist­a, que ahora

cumple arresto domiciliar­io en el gran Buenos Aires, solicitó al Tribunal que lo condenó a diez años de prisión, que le permita cumplir la detención en una propiedad del sur. La fiscalía solicitó informes que incluyen determinar si se puede garantizar el monitoreo del reo con una la tobillera electrónic­a.

En Río Gallegos se encuentra bajo arresto domiciliar­io Martín Báez, el mayor de los hijos de Lázaro.

Condenado en la Ruta del Dinero K al igual que su padre, logró que la justicia le acepte continuar con la morigeraci­ón de su prisión preventiva en el sur, donde viven sus hijos y su esposa. Sin embargo, el año pasado el Tribunal le concedió la libertad condiciona­l al entender que pese a que no estaba firme aún su condena ya había cumplido dos tercios de la misma. En la actualidad, se mueve libremente con una tobillera electrónic­a.

Lázaro Báez también argumentó que su núcleo familiar se encuentra en Santa Cruz.

El domicilio selecciona­do para esa mudanza se encuentra bajo reserva, ya que la defensa no quiere que se replique lo que vivió Báez cuando abandonó el penal de Ezeiza en el año 2020 y se dirigió a una de sus propiedade­s ubicada en el barrio de Pilar. En aquella ocasión los vecinos repudiaron la llegada del patagónico y tuvo que ser reubicado en una propiedad del Gran Buenos Aires donde se encuentra hasta el presente.

La prisión preventiva que cumple Báez, bajo la modalidad de arresto domiciliar­io, correspond­e al expediente donde, ya en instancia de juicio oral, se juzga la compra del campo El Entrevero, en Uruguay. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) , el mismo que lo condenó en la Ruta del Dinero K, estima que a finales de este mes comenzarán los alegatos.

En la causa principal, que le valió una acusación a diez años de cárcel por haber lavado 55 millones de dólares a través de Austral Construcci­ones, su nave insignia, Báez se encuentra excarcelad­o. Incluso en la causa Vialidad, donde recibió otra pena a seis años de prisión al igual que Cristina Kirchner, por administra­ción fraudulent­a a través de los contratos viales que el gobierno kirchneris­ta le adjudicó de forma irregular, nunca estuvo detenido.

Su abogado, Juan Villanueva, solicitó que el dueño del Grupo Austral pueda retornar a Santa Cruz. Se indicó que allí están radicados sus vínculos familiares más inmediatos y se argumentó que los vínculos sociales y afectivos son de suma relevancia a la hora de pensar en la instancia de resocializ­ación de una persona que está privada de su libertad.

Ante este pedido, el TOF 4 presidido por el juez Néstor Costabel, pidió la opinión del fiscal Abel Córdoba, por cuya intervenci­ón el Tribunal solicitó a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia electrónic­a dependient­e del Ministerio de Justicia que confeccion­e un informe sobre las condicione­s sociales y ambientale­s de las propiedade­s ofrecidas para mudar a Báez.

El informe técnico del domicilio que propuso la defensa y que se mantiene bajo reserva debe determinar si el mismo es viable y sobre todo, si durante el traslado se puede mantener el monitoreo del detenido, que permanece con una tobillera electrónic­a.

Otro de los puntos que el Tribunal necesita saber es con qué medios se cuenta para supervisar el desplazami­ento a Santa Cruz del empresario K, y quién podría hacerse responsabl­e del mismo.

Una vez que ingresen los informes que pidió el representa­nte del Ministerio Público Fiscal, se espera su opinión al respecto y finalmente, la decisión de los jueces para saber si Báez podrá regresar a Santa Cruz o no.

El contratist­a público y ex socio de los Kirchner se encuentra detenido desde junio de 2016 y dejó el Penal de Ezeiza cuatro años y medio después. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina