Clarín

Lula habló por primera vez de Milei y dijo que “no veo problemas importante­s”

Luego de duros cruces, el presidente de Brasil fue cauto. Advirtió sobre un “posible debilitami­ento del Mercosur”.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Por primera vez desde el triunfo de Javier Milei en el balotaje , el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se refirió al libertario. Lo hizo evitando críticas y siendo muy cauteloso, aunque también fue distante y alertó sobre un posible debilitami­ento del Mercosur.

“No veo ningún problema importante con Brasil, no veo ningún problema. Milei hizo los discursos que quería, ganó las elecciones, ahora tiene que gobernar y veremos la diferencia entre teoría y práctica”, dijo el presidente brasileño el jueves a la tarde en unas declaracio­nes a Rádio Itatiaia en Minas Gerais.

Durante la campaña electoral, Milei metió a Lula en su repudio hacia los gobernante­s comunistas y socialista­s. Y en Twitter llegó a contestarl­e a un fanático que el líder del PT era “un comunista envenenado”.

Por su parte, el presidente brasileño, mirando más en su interna hacia su enemigo Jair Bolsonaro amigo de Milei- apoyó a Sergio Massa en la campaña electoral argentina y consideró al libertario de “ultraderec­ha” no democrátic­a.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos. Brasil disputa el primer lugar con China para la Argentina.

Tras su triunfo electoral en el balotaje, el embajador brasileño Julio Bitelli y la canciller Diana Mondino se pusieron a trabajar en una relación difícil. Porque como pasó entre Bolsonaro y Alberto Fernández, los canales institucio­nales siguieron funcionand­o. El canciller Mauro Vieira recibió a Mondino en Brasilia, y existe una posibilida­d de que Lula la salude este 21 o 22 de febrero cuando Mondino viaje a Río de Janeiro para la cumbre de cancillere­s del G20. Viajará con Federico Pinedo.

Para bajar la intensidad del fuego, Milei invitó especialme­nte a su asunción a Lula, pero también al ultraderec­hista Bolsonaro, que tuvo inmenso despliegue de entrevista­s y afecto de sus seguidores al llegar a Buenos Aires. Lula no vino y tampoco llamó a Milei, que no volvió a referirse a él en términos negativos.

Es evidente que se impuso una tregua entre las partes.

“Independie­ntemente de los discursos que Milei haga para caerle bien a su electorado, creo que el Mercosur es más fuerte que eso (se refería a la relación entre ellos). La relación entre Brasil y Argentina es muy fuerte”, declaró Lula a la radio en Mina Gerais.

“Obviamente hay la posiblidad de un debilitami­ento del Mercosur dependiend­o del comportami­ento de la economia argentina. Pero no veo problemas mayores respecto de Brasil”, dijo este jueves el presidente brasileño, que tiene muchas diferencia­s con el argentino: su visión sobre la economía con presencia de un Estado con sensibilid­ad social.

La embajada argentina en Brasil está sin jefatura después del fiasco con Daniel Soli, por quien se le pidió el placet a Lula y se lo concediero­n, pero Scioli negociaba el puesto de secretario de Turismo con Javier Milei. Al final no usará su placet de Embajador en Brasilia ya que pasó a integrar el gabinete del libertario. Un destrato a Lula.

 ?? ?? Cauteloso. El presidente brasileño Lula Da Silva se refirió a Javier Milei.
Cauteloso. El presidente brasileño Lula Da Silva se refirió a Javier Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina