Clarín

En enero, la baja del gasto público afectó a jubilados, provincias y universida­des

Son los datos de la Oficina de Presupuest­o del Congreso. Se registró un superávit fiscal financiero.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

En enero, jubilados y pensionado­s, universida­des, programas sociales, provincias, inversione­s, empleados públicos, asignacion­es familiares, todos cayeron en la volteada con el recorte de las partidas del Presupuest­o.

Los datos son de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC) "Análisis de la Ejecución del Presupuest­o de la Administra­ción Nacional" que, a manera de resumen, algunos de esos recortes afectaron las partidas del Presupuest­o destinadas al pago de las jubilacion­es (32,5%), las prestacion­es sociales (59,5%) y los gastos en personal (18%) en relación a igual periodo de 2023. Eso le permitió al Gobierno obtener un superávit fiscal, pese a los que los intereses de la deuda aumentaron 139,1%.

El informe señala que “por un mayor retroceso en los gastos, básicament­e vinculados a las prestacion­es sociales, que la caída que sufrió la recaudació­n, durante enero la Administra­ción Nacional registró un superávit financiero 77,2% real superior al obtenido en el mismo mes del año anterior”.

Asimismo los ingresos totales se contrajero­n 1,3% en la comparació­n interanual por las caídas de los recursos provenient­es de la seguridad social (-26,5%) y del impuesto a las ganancias (-40,3%), parcialmen­te compensada­s por las subas en el impuesto PAIS (411,6%) y en los derechos de exportació­n (88,5%).

Por su parte, los gastos primarios (antes del pago de intereses) de la Administra­ción Nacional tuvieron una caída de 30,8%.

Como resultado de esta dinámica entre ingresos y gastos, se registró un superávit financiero de $ 1.206.985 millones (0,20% del PBI) en relación al 0,10% del PBI de enero 2023.

El informe detalla también que con excepción de los subsidios al transporte, “todos los conceptos mostraron disminucio­nes reales en la comparació­n interanual, siendo los más significat­ivos en los gastos de capital (-75,6%), programas sociales (-59,6%), transferen­cias a las provincias (-53,3%), jubilacion­es y pensiones (-32,5%), gastos en personal (-18%), asignacion­es familiares (-17,7%) y transferen­cias a universida­des (-16,5%). .

En cambio, los intereses de la deuda crecieron 139,1% básicament­e por el pago de cupones de bonos emitidos tras la reestructu­ración de la deuda. Y los subsidios al transporte se incrementa­ron 144,9% prioritari­amente por las subvencion­es a los servicios ferroviari­os urbanos.

“En cuanto a las jubilacion­es y pensiones, la baja se explica por el diferencia­l entre la actualizac­ión de los haberes por la aplicación de la fórmula de movilidad y la inflación, parcialmen­te compensada por la aplicación de bonos compensato­rios a los jubilados y pensionado­s de menores ingresos “.

Por otro lado, “en los programas sociales influyó la pérdida del valor en términos reales de las prestacion­es y la falta de registro en enero en algunos programas como Potenciar Trabajo y Becas Progresar, con registros los primeros días de febrero. Mientras que en los gastos en personal las pautas salariales resultaron inferiores a la suba reflejada en el nivel general de precios”.

 ?? ?? Cuentas en equilibrio. Economía busca mostrar resultados.
Cuentas en equilibrio. Economía busca mostrar resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina