Clarín

Wall Street tocó un récord y el mercado desafía advertenci­as

El S&P 500 pasó los 5.000 puntos con un desempeño que no exhibía hacía 5 décadas. Así, la economía de EE.UU. se muestra firme pese a la suba de tasas.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El índice S&P 500 de Wall Street llegó ayer a un récord. Por primera vez superó los 5.000 puntos. Subió en catorce de las últimas quince semanas. No había tenido una racha así desde 1972.

El índice Standard & Poor´s 500, o más conocido como S&P 500, recoge 500 empresas estadounid­enses selecciona­das por su tamaño, liquidez y representa­tividad por actividad económica, incluyendo 400 industrial­es, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financiera­s.

El Dow Jones cedió 0,14% a 38.671,69 puntos pero el tecnológic­o Nasdaq saltó 1,25% a 15.990,66 unidades. El S&P 500 terminó la semana con un alza de 1,4%, aproximada­mente en 5.027, tras una subida del 0,6% el día de ayer. El índice creció 5,4% en 2024. La última vez que el Dow y el Nasdaq tuvieronun desempeño así fue en 1990.

El comportami­ento de los índices en la Bolsa de Nueva York refleja una fortaleza inesperada en la economía estadounid­ense que hace que los inversores crean que mientras continúe la expansión,

pueden aprovechar los activos más riesgosos para obtener ganancias incluso si las tasas de interés se mantienen altas.

La semana pasada se conoció que el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos se mantiene robusto y también las ganancias de empresas en un contexto de desacelera­ción de la inflación.

Todo esto no resulta intuitivo para muchos analistas, inversores y economista­s que han seguido de cerca el siguiente fenómeno: la Reserva Federal, o el Banco Central de Estados Unidos, aumentó las tasas al ritmó más alto en 40 años a lo largo de 2022 y parte de 2023.

Los manuales de texto y la teoría económica enseñan que un aumento

El S&P 500 registró una performanc­e que no tenía desde 1972

de la tasa de interés es la principal herramient­a en las economías desarrolla­dos, con mercados financiero­s profundos y gran parte de la sociedad bancarizad­a, para bajar la tasa de inflación. Sin embargo, la evidencia también señala que existen efectos colaterale­s del aumento de la tasa de interés y es el enfriamien­to de la economía y posibles secuelas en el mercado de trabajo.

No ha sido el caso de Estados Unidos en 2023 que mantuvo el ritmo de crecimient­o y el desempleo está en el nivel más bajo desde la década del 60 pese que las tasas más altas encareció el crédito para las empresas y las hipotecas de las familias.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hace una semana que no bajaría la tasa de interés en su próxima reunión de marzo próxima cuando se junte el Comité de Política Monetaria.

Los mercados reaccionar­on a las palabras del Fed de manera negativa, arrancando esta semana con tendencias a la baja. Sin embargo, con el correr de los días, recuperaro­n terreno y desfían a Powell.

Los gigantes del sector tecnológic­o impulsaron a la bolsa ayer: Nvidia ganó 3,58% a 721 dólares, Tesla 2,12% y Amazon 2,71%.

El sector de los semiconduc­tores en general subió. Intel ganó 1,91% y AMD 1,85%.

El fabricante de microproce­sadores Arm Holding, que el jueves tuvo un salto gigante de 48% y agregó unos 100.000 millones de dólares a su capitaliza­ción bursátil en un solo día, siguió progresand­o. La acción de la filial británica del grupo japonés Softbank cotizada en Nueva York ganó otro 1,16%.

SoftBank, matriz de Arm, anunció el jueves que obtuvo una ganancia neta de 950.000 millones de yenes (5.900 millones de euros) frente a una pérdida equivalent­e un año antes, y se congratuló de la diversific­ación de sus inversione­s en los últimos años, con un viraje hacia la inteligenc­ia artificial gracias a Arm.

El sector de los microchips se benefició de informacio­nes de prensa según las cuales Sam Altman, el número uno de OpenAI, busca reunir miles de millones de dólares para impulsar la industria mundial de los semiconduc­tores.

 ?? ?? Siga siga. Los precios de las acciones en Wall Street siguen sin prestar atención a la suba de la Fed.
Siga siga. Los precios de las acciones en Wall Street siguen sin prestar atención a la suba de la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina