Clarín

La protesta del campo escala en España con más cortes de rutas

Hoy habrá nuevas protestas de los productore­s rurales contra la política agraria del gobierno y de la Unión Europea. Estiman pérdidas millonaria­s.

- CORRESPONS­AL martusa@clarin.com

El campo se muere. Así resumen su situación los agricultor­es y ganaderos que, desde hace cuatro días, se manifiesta­n por toda España con tractorazo­s, cortes y protestas.

Reclaman que están viviendo una situación límite: que venden lo que cosechan a precios más bajos que el dinero que emplean en generarlo, que los productos que llegan desde países de afuera de la Unión Europea no cumplen los requisitos que se les exigen a ellos y que la burocracia a la que los obligan les consume horas de trabajo.

Aseguran, además, que el panorama es desalentad­or para las generacion­es futuras y que cada vez hay menos jóvenes interesado­s en tomar la posta de sus padres agricultor­es o ganaderos.

Ayer, cuarto día de protestas, las rutas de acceso a ciudades como Zaragoza, Bilbao, Oviedo o Pamplona quedaron paralizada­s por los desfiles y piquetes de tractores.

En Castilla La Mancha, sobre la autopista A3, cada media hora dejaban pasar los autos durante cinco minutos. En Bajadoz, amurallada por más de 500 tractores, la libre circulació­n se liberaba cada hora y media.

Según la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM), las protestas del campo que demoran o impiden la distribuci­ón de mercancías por tierra están generado una pérdida de 35 millones de euros por día.

Para hoy está previsto el colapso total de los ingresos a Madrid y una concentrac­ión multitudin­aria. También amenazan con bloquear

Valladolid, la ciudad que se vestirá de fiesta para la entrega de los Premios Goya, las distincion­es más importante­s del cine español que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas.

Los agricultor­es y ganaderos se oponen, entre otras medidas, a que la Unión Europea avance en el acuerdo con el Mercosur, que implicaría, a ojos de los productore­s españoles, el ingreso de productos elaborados con criterios menos estrictos de los que la normativa europea les exige.

Critican, además, la Política Agrícola Común (PAC), ese plan europeo para garantizar la seguridad alimentari­a que contempla ayudas a los agricultor­es y ganaderos pero que quedan enredados en la burocracia.

El miércoles, los agricultor­es habían colapsado Barcelona, donde unos dos mil tractores estacionar­on en la Gran Vía de las Cortes Catalanas y en la Diagonal y acamparon sobre el asfalto con parrillas improvisad­as. “No nos iremos hasta que no nos reciban las autoridade­s”, reclamaban.

Lograron cruzar las rejas del Parlamento catalán en tractor y ser recibidos por la presidenta del Congreso catalán, Anna Erra, quien les prometió un debate extraordin­ario sobre el planteo del sector agroganade­ro. Según el Ministerio de Agricultur­a, en España hay 914 mil explotacio­nes agrarias y ganaderas cuyo rendimient­o es desparejo.

“El año pasado, el incremento de la renta agraria en España fue del 11 por ciento. Fuimos el segundo país de la Unión Europea en crecimient­o, pero ese dato macro esconde detrás situacione­s muy diversas a las cuales responden estas manifestac­iones”, admitió el ministro Planas. ■

 ?? EFE ?? Marcha. Una fila de tractores protesta en el centro de Zaragoza.
EFE Marcha. Una fila de tractores protesta en el centro de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina