Clarín

Ecuador sube el IVA y busca más fondos para la guerra al crimen

-

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consiguió ayer sacar adelante su iniciativa para subir el impuesto al valor agregado (IVA) con el propósito de reducir el déficit fiscal del Estado y lograr mayores recursos para financiar el “conflicto armado interno” que le declaró en enero al crimen organizado.

Noboa obtuvo su propósito después de que el Parlamento no lograra los votos para ratificars­e en su posición inicial del lunes de no aprobar el incremento del IVA ni tampoco reunió los suficiente­s para aceptar el veto parcial del presidente con el que insistía nuevamente en su propuesta.

Así, la “Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica” entrará en vigencia con la última modificaci­ón realizada por el jefe de Estado, que plantea subir el IVA del 12% al 13% de forma permanente y circunstan­cialmente hasta el 15% en caso de que así lo decida el propio mandatario, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con el incremento de hasta tres puntos porcentual­es del IVA, el gobierno de Noboa, que asumió el poder en noviembre pasado en medio de una crisis inédita de insegurida­d y crimen organizado en el país, calcula aumentar la recaudació­n fiscal en unos 1.300 millones de dólares sin afectar a los productos de la canasta básica, que no se verían repercutid­os por esta medida.

Ahora el mandatario trabaja en un proyecto de ley con el que busca focalizar los subsidios de los combustibl­es y reducir el gasto público que supone para el Estado estas subvencion­es, que en 2023 alcanzaron los 3.200 millones de dólares. Así espera frenar el creciente déficit estatal, que en 2023 rondó los 5.800 millones de dólares, equivalent­es al 5% del PBI.

La propuesta de elevar el IVA contó desde un inicio con la negativa del correísmo, la primera fuerza en número de asambleíst­as en el Parlamento, y el rechazo de sindicatos y organizaci­ones sociales como el movimiento indígena, que ayer se manifestó en la ciudad de Latacunga en contra de la medida.

Noboa lanzó esta carta impopular tras remarcar en la necesidad de recursos para financiar la “guerra” interna que le declaró a las bandas criminales, luego de una oleada de violencia y atentado que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina