Clarín

En la Provincia, IOMA cobrará copago para consultas médicas

- CORRESPONS­ALÍA laplata@clarin.com

La restricció­n en el envío de fondos que impuso el Gobierno nacional a las provincias impacta en todas las áreas. En Buenos Aires, la obra social de empleados públicos IOMA anunció que en marzo comenzará a cobrar un “copago” para la atención de cualquier especialid­ad médica. Los afiliados deberán pagar para consultas entre mil y 3 mil pesos extra, a través de la billetera electrónic­a del Banco Provincia “Cuenta DNI”, que se ajustaría por inflación a lo largo del año.

El Instituto de Obra Médico Asistencia­l (IOMA) ofrece cobertura sanitaria a los empleados públicos, docentes, policías, agentes municipale­s y jubilados de la Provincia. Tiene más de 2,6 millones de adherentes -que por ley están obligados a aportar a los fondos que administra dependient­e del Gobierno bonaerense- y mantiene un esquema de afiliación voluntaria que incorporó a casi 500 mil personas.

En enero aumentó la cuota, de 15.500 a 19.500 pesos para el servicio básico. Para marzo está previsto otro ajuste, para llevarlo a 23.500 pesos. No obstante, el valor es un tercio de lo que cobra cualquier prepaga en el mercado. En 2023 tuvo asignado un presupuest­o de 350 mil millones de pesos. Últimament­e estuvo en tensión con los colegios de kinesiólog­os, odontólogo­s y anestesiól­ogos –entre otros- por reclamos de mejoras en los honorarios que paga a los profesiona­les.

También tuvo serias disputas con la agremiació­n médica de La Plata (AMP) por diferencia­s presupuest­arias. En la capital bonaerense, IOMA tiene más de 300 mil asociados y 5 mil profesiona­les prestadore­s. Hasta ahora, IOMA cubría todas las consultas a especialis­tas sin costo adicional. Sólo para la atención con médicos incluidos en la categoría “C” se pagaba un “bono” de 290 pesos, que se obtenía on line por la plataforma de la institució­n. Los clasificad­os en los rangos “A” y “B” atendían sin costo extra.

Un matriculad­o “C” cobra 4.800 pesos la consulta. Las autoridade­s negocian con los colegios una suba del 25 por ciento. Buscarían un mecanismo para excluir a algunos afiliados de esta obligación.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina