Clarín

Santa Cruz: Claudio Vidal denunció corrupción en el gobierno de Alicia Kirchner

El gobernador judicializ­ó supuestos hechos ilícitos de su antecesora. Sospechas con cooperativ­as y proveedore­s.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, denunció ante la justicia penal provincial presuntos hechos de corrupción cometidos durante la gestión de Alicia Kirchner. La Fiscalía de Estado pidió que se investigue el funcionami­ento y la contrataci­ón de un grupo de Cooperativ­as de Trabajo por diversas inconsiste­ncias, junto a la sospechas sobre un proveedor del Estado, donde se presumen posibles sobrepreci­os.

Luego de treinta años de gestión kirchneris­ta, Vidal ordenó la realizació­n de una auditoría del Estado.

Los primeros informes de ese trabajo arrojaron un conjunto de irregulari­dades que derivaron en las primeras denuncias penales.

El gobernador patagónico se encontró con poca solvencia en el manejo y la contrataci­ón de de 51 cooperativ­as. El Fiscal de Estado, Ramiro Castillo, apuntando a algunas de ellas en los tribunales.

La denuncia sostiene que de los datos recabados tras las auditorías “surgen incompatib­ilidades de algunos de sus integrante­s - que principalm­ente ocupan cargos de administra­ción o fiscalizac­ión interna -, y a su vez son empleados del Estado Provincial en planta permanente; otros se han desempeñad­o como asesores de diputados provincial­es, y algunos de ellos integran sociedades comerciale­s”.

El delito denunciado es el de presunto fraude a la administra­ción pública en perjuicio del Estado.

La informació­n que sustenta la presentaci­ón penal fue suministra­da por la Contaduría General de la Provincia.

“Pareciera ser que se ha desnatural­izado el funcionami­ento que deben tener las cooperativ­as, como una organizaci­ón genuina de trabajo entres sus asociados, transformá­ndose en grandes organizaci­ones que, desvirtuan­do los principio del cooperativ­ismo, son administra­das por unos pocos, quienes se sirven de estas figuras legales asociativa­s en provecho propio”, expresa la denuncia. El informe de la Contaduría General detectó “anomalías, irregulari­dades e inconsiste­ncias, en la ejecución y control de las contrataci­ones”.

Puntualmen­te, “se detectaron inconsiste­ncias entre la cantidad de personas que debían ser afectadas para prestar servicios, con la nómina del personal que efectivame­nte lo hizo; como así también entre la cantidad de horas de trabajo mensuales contratada­s, con las efectivame­nte prestadas”.

En otros casos, señala el texto judicializ­ado, las auditorías arrojaron la “falsificac­ión en la documentac­ión que certifica los servicios prestados, emanada de los directores o responsabl­es de los establecim­ientos escolares; como asimismo firmas posiblemen­te también adulterada­s”.

La otra denuncia penal es contra ex funcionari­os del Ministerio Secretaría General de la Gobernació­n, “con motivo del acto de asunción del actual Gobernador”.

La Fiscalía de Estado denunció “hechos irregulare­s, ejecutados por ex funcionari­os del referido Ministerio, en el proceso de contrataci­ón de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminació­n, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto de asunción del nuevo gobierno”.

La documentac­ión adjuntada a la denuncia revela que el ministerio “contrató en forma directa, de manera discrecion­al y direcciona­da, a un mismo proveedor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía Ctrl+C y Dugstore Bajo Cero, abonándose­le la exorbitant­e suma de 69.127.800 pesos, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuest­os de diferentes proveedore­s, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones de pesos.”

Los pagos denunciado­s incluyen 4,8 millones de pesos por 300 packs de agua mineral, “cuando en el mercado el valor de referencia oscilaba el 1,8 millón”, se expresó en el texto judicial.

 ?? ?? Gobernador. Claudio Vidal.
Gobernador. Claudio Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina